Volver
La polinización llega a las aulas de Madrid Thursday, 14 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico y el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) 'Las Acacias' organizan un taller de ciencias sobre polinización para docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad

 

►      El objetivo de estos cursos, que se impartirán durante los meses de mayo y junio, es proporcionar conocimientos sobre reproducción vegetal y estrategias para diseñar actividades de investigación en los centros educativos

 

 

¿Qué es la polinización?, ¿Por qué es importante en nuestras vidas?, ¿Cuáles son las amenazas a las que se ve sometida?, ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para evitar el declive de polinizadores? y ¿Cómo podemos investigar dentro de las aulas sobre este tema? son cinco preguntas a las que, junto a otras que puedan surgir, la actividad docente "La polinización: un taller de ciencias en el aula de Educación" persigue dar respuesta.

 

El taller está organizado por el Real Jardín Botánico-CSIC y el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) de docentes 'Las Acacias' de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecer al profesorado de Primaria y Secundaria las herramientas necesarias para trabajar dentro de la escuela esta materia a través de distintas actividades de investigación.

 

Con un contenido teórico-práctico se estudiará, entre otros puntos, el papel de los insectos en los ecosistemas, la reproducción vegetal en las plantas con flores o factores que amenazan el proceso de polinización y medidas para la preservación. También se llevará a cabo un reconocimiento y observación práctica de insectos polinizadores, su nutrición y formas de vida; el manejo de recursos digitales como la aplicación móvil Polinizapp; o una propuesta metodológica para realizar una investigación sobre polinización en las aulas, un trabajo de campo para censar polinizadores en la escuela.

 

El taller se ha dividido en dos sesiones, una para docentes de Primaria y tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo y 1 de junio, y una segunda para profesores de Secundaria los días 17, 19 y 24 de mayo. En los dos casos la actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Real Jardín Botánico, son 25 el número de plazas previstas y certifican como 1 crédito académico. Los ponentes son los biólogos Dra. Concepción Ornosa, Daniel Romero -ambos de la Universidad Complutense de Madrid-, María Bellet, Clara Vignolo y Dra. María Elena Amat de León, éstas últimas del Real Jardín Botánico.

 

El taller está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto de investigación del CSIC y la Universidad de la Islas Baleares, con sede en Esporles (Mallorca).

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=6&SubCab=524&len=es

 

http://crif.acacias.educa.madrid.org/

 

 

 

Talleres de Polinización

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0