Volver
Más de 16.000 personas admiran en el Botánico la exposición “Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas” Wednesday, 04 de May de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    Concluye la muestra que ha evocado la labor científica de uno de los más famosos botánicos españoles de todos los tiempos, director del Real Jardín Botánico


►    El artista valenciano Gerardo Stübing, autor de la exposición, dona al Real Jardín Botánico una de sus obras dedicada al botánico Cavanilles, Malva althaeoides

 

 

16.219 es la cifra final de personas que han disfrutado de la exposición 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas' que ha cerrado sus puertas en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. La muestra  ha evocado, a través de la obra del artista valenciano de origen alemán Gerardo Stübing, la labor científica de Antonio José Cavanilles, uno de los mejores botánicos españoles de todos los tiempos y director del Real Jardín Botánico de Madrid, del que fue su director entre 1801 y 1804 y donde se conserva su herbario, dibujos originales, su biblioteca y manuscritos.

 

Inspirada en la obra del botánico valenciano Cavanilles Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia (1795-1797), la obra, que ha estado expuesta durante un mes y medio, la ha reinterpretado bajo la mirada de Gerardo Stübbing, artista plástico que comparte con su paisano el interés científico por la botánica, disciplina que enseña desde hace tres décadas en la Universidad de Valencia.

 

En palabras de su autor, "ha sido una exposición espectacular en un marco incomparable. Parecía hecha a medida, obras artísticas frente a joyas naturales", señala Stübing que no oculta su satisfacción por el alto número de visitantes "con cifras muy lejos de los niveles habituales" y las críticas positivas que ha recibido la muestra que en el Botánico de Madrid pone su punto y final tras un periplo por otros lugares expositivos. Si bien, en 2017, una parte de la exposición podría exhibirse en el Jardín Botánico de Barcelona.

 

Obra-homenaje a Cavanilles

 

Por otro lado, Gerardo Stübing ha decidido donar el cuadro Cavanilles / Malva althaeoides al Real Jardín Botánico que, por el momento, mantendrá la obra en el mismo lugar en el que ha estado durante la exposición, presidiendo la cátedra Cavanilles, en el Pabellón Villanueva.

 

"Se trata de un obra-homenaje a Cavanilles realizada en acrílico sobre metacrilato de un metro y medio de diámetro para la que me he basado, por un lado, en una lámina de una malvácea, ya que Cavanilles publicó una monografía con 296 láminas de la familia de las malváceas dándole el nombre de Monadelphiae Classis Dissertationes decem, la mayor parte de las láminas dibujadas por él, y, por otro, en el retrato que el pintor valenciano Ignacio Pinazo, del que ahora se cumple el centenario de su muerte, hizo de Cavanilles en el siglo XIX", apunta Gerardo Stübing.

 

Gerardo Stübing (Valencia, 1957) es farmacéutico, botánico, investigador y artista plástico de origen germano. Imparte clases en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y es autor, como investigador, de obras como Plantas tóxicas de la provincia de Albacete (IEA, 2006), Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares (Jaguar, 2001) y Guía de las plantas medicinales de la Comunidad Valenciana (Las Provincias, 1996).

 

 

 

 

Expo Cavanilles/Stübing

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0