Volver
El presidente del CSIC y el rector de la UIMP presentan en el Real Jardín Botánico el Máster en Biodiversidad Wednesday, 08 de June de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    Emilio Lora-Tamayo, acompañado de César Nombela y del director de este curso universitario de Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación, Javier Diéguez, ha destacado la importancia del Máster


►    Durante la Jornada de Presentación del Máster intervinieron también alumnos de otras ediciones y algunos de los profesores de la edición 2016-2018

 

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, acompañado del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y de los vicedirectores de Investigación del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Marta Barluenga, respectivamente, ha presentado en el Real Jardín Botánico el Máster Universitario Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación que tras cinco ediciones anteriores celebrándose en Ecuador, por primera vez se ofrece en España, siendo el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los dos centros del CSIC, los dos escenarios donde se impartirá el Máster.

 

Emilio Lora-Tamayo ha destacado la importancia de este Máster por la experiencia que arrastra, tras impartirse en Ecuador, por la implicación de dos centros del CSIC, el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y por el vínculo que une a la institución que preside con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Los destinos desde las dos instituciones han estado unidos desde sus inicios y es natural que hayan colaborado fraternalmente desde siempre. La presentación de este Máster es un eslabón más de esa cadena de colaboración que nos honra y nos enorgullece a las dos instituciones", ha apuntado.

 

Por su parte, Javier Diéguez, en su calidad de director del Máster, ha presentado las líneas generales del mismo. "Existía una necesidad de hacer un trabajo en una disciplina, la biodiversidad , que lo es todo y que sufre fenómenos como el cambio climático, la globalización o las especies invasoras", ha explicado. Además, ha resaltado que esta nueva edición del Máster ha sido, "adaptada al nuevo marco pedagógico y extendido a 120 créditos ECTS" y cuenta con un mes de prácticas en la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica, lo que le hace ser el único en el mundo que ofrece esta posibilidad.

 

"Una herramienta muy útil para el Doctorado"

 

Unas de las intervenciones más enriquecedoras para los alumnos que están interesados en matricularse en el Máster fue el relato que hicieron de su experiencia los participantes en ediciones anteriores. Todos coincidieron en un mensaje, el Máster les cambió la vida personal y profesionalmente. Algunos antiguos alumnos como Michaël Moens han contado que el principal aspecto a destacar del Máster es "su carácter práctico. "Cuando terminé la carrera de Biología en Bélgica tenía la sensación de que no había aplicado todos los conocimientos que había aprendido y en ese sentido este Máster te abre puertas".

 

Otro hecho importante para animar a realizar el Máster lo ha relatado Melinda Hofmman. "Lo mejor de este Máster es que te pone en el camino del Doctorado porque cuando te gradúas es como un mundo aparte, como si estuviera detrás de una cortina negra. El Máster Universitario Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación te abre esa cortina, te expone, te da una idea de qué ruta tomar, de cómo conseguir financiación o cómo escribir un proyecto", ha comentado.

 

En general, los antiguos alumnos han coincidido en señalar que, este Máster es una de las iniciativas más originales dentro del programa de Postgrado de la institución académica, donde el apoyo del CSIC ha sido decisivo.

 

El director del Máster también ha aprovechado la Jornada de Presentación para dar la palabra a algunos de los profesores con los que contará el curso 2016-2018 que se iniciará el próximo mes de octubre, interviniendo José Luis Fernández, vicedirector de Colecciones del Jardín Botánico; José Manuel Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio García, del Museo Nacional de Ciencias Naturales; e Isabel Sanmartín, científica del CSIC en el Real Jardín Botánico.

 

Al acto también asistieron el vicepresidente de Organizaciones y Relaciones Institucionales (VORI) del CSIC, José Ramón Urquijo; la vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del CSIC, María Luz Martínez Cano; el vicepresidente adjunto de Programación Científica, Javier Sánchez Herencia; y la coordinadora del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, María Colmenares.

 

 

 

Más información:

 

www.masterenbiodiversidad.org/

 

 

 

 

 

Jornada Presentación Máster Universitario en Biodiversidad

 

 De izda. a dcha. Javier Diéguez Uribeondo, director del Máster y vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; César Nombela, rector de la UIMP; y Marta Barluenga, vicedirectora de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Fotografía: Jesús G. Rodrigo. RJB-CSIC.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0