Volver
Los maravillosos ciclos de la poliploidía en las plantas Sunday, 25 de September de 2016 | Gabinete de Prensa

 

► El profesor Wendel, una autoridad mundial en la materia, ofrece una conferencia en el Real Jardín Botánico de Madrid en la que explicará las intrincadas consecuencias evolutivas para los genomas de este proceso que da lugar a organismos con el doble de cromosomas

 


► El martes 27 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC

 

 

La poliploidía o duplicación del genoma completo es un proceso que da lugar a organismos con el doble de cromosomas. Los cromosomas que quedan reunidos en el mismo entorno celular pueden ser iguales o muy semejantes -si la poliploidización se da dentro de los individuos de una misma población-, o diferentes -si la poliploidización es consecuencia de hibridación entre individuos de dos especies.

 

Gracias a estudios comparativos del número de cromosomas de distintas especies utilizando técnicas básicas de citología, sabemos desde hace más de un siglo que la poliploidía es muy frecuente en las plantas. Pero la era genómica ha revelado la historia profunda de este proceso: la evolución de todas las plantas angiospermas está salpicada de fenómenos episódicos, repetitivos, de poliploidización y cada nueva ronda de poliploidización se superpone, en los genomas, sobre los restos de una ronda de poliploidización anterior.

 

Por ello los genomas de todas las angiospermas están moldeados por los cambios que provocan tales rondas de poliploidización. Todo ello, como es lógico, conduce a una gran complejidad en los genomas, que va desde aquellas angiospermas que han sufrido pocas rondas de poliploidización en la historia de sus linajes, como los olivos o los ajos, hasta aquellas que han sufrido hasta 144 (algodones) o 288 (coles).

 

Las claves del interés de estos ciclos

 

Según explica el profesor Jonathan F. Wendel, Jefe del Departamento de Ecología, Evolución, y Biología Organísmica de la Iowa State University y una de las autoridades mundiales en evolución de los genomas en plantas, "una de las claves del interés de estos ciclos de poliploidización es la variedad de procesos que desencadenan en los genomas. Algunos pueden detectarse a corto plazo como el silenciamiento o pérdida de genes, la transferencia de elementos repetitivos de un genoma al otro, los cambios en la función de los genes duplicados, o las respuestas epigenómicas a la poliploidía que en último término afectan al fenotipo y función de la planta".

 

El profesor Wendel, que el próximo martes 27 de septiembre ofrece en el Real Jardín Botánico-CSIC una conferencia donde detallará las claves de este proceso, añade que "para comprender las consecuencias en la evolución de los organismos hay que entender las interacciones entre esos cambios a todos los niveles".

 

A largo plazo, uno de los procesos que la poliploidización provoca es la llamada diploidización o, dicho de otra forma, el que la poliploidía es parcialmente reversible a lo largo de la evolución porque ni el tamaño genómico ni el número de cromosomas crecen indefinidamente según se van superponiendo ciclos.
Lograr esta diploidización es importante pues de lo contrario la maquinaria celular y del organismo entero se haría inviable con aumentos indefinidos de ADN y de cromosomas. Para lograrla los genomas se restructuran masivamente, perdiendo cromosomas enteros así como regiones repetitivas y genes duplicados. La existencia de este proceso de diploidización es una de las razones por las cuales se ignoraba hasta hace poco la existencia de tales ciclos episódicos de poliploidización.

 

El profesor Jonathan F. Wendel es "Miembro Distinguido de la Sociedad Botánica de América", el más alto honor que esta entidad otorga cada año en base a sus destacadas contribuciones a la sociedad científica, y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), entre otros muchos méritos.

 

 

 

CONVOCATORIA DE PRENSA

Conferencia profesor Jonathan F. Wendel

Real Jardín Botánico-CSIC / Salón de Actos

Martes, 27 de septiembre de 2016 12:00 horas

 

 

 

 

Cartel de la conferencia científica

 

Cartel en inglés de la conferencia científica.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0