Volver
El Real Jardín Botánico se va de “Finde científico” Wednesday, 19 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El sábado 22 y el domingo 23 de octubre participa en la feria científica organizada por la FECYT en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas

 

►      Durante los dos días, en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas, el Botánico de Madrid realizará demostraciones de las aplicaciones móviles para tablets y smartphones de Anthos, Arbolapp, Natusfera y Polinizapp

 


El Real Jardín Botánico-CSIC mete en su 'maleta científica' las aplicaciones móviles para tablets y smartphones de Anthos, Arbolapp, Natusfera y Polinizapp y se marcha de "Finde científico" al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, para participar allí en la VII edición de esta feria organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de fomentar la cultura científica y acercar la investigación a la sociedad.

 

Tocar, conocer, identificar, jugar, disfrutar o experimentar son algunos de los verbos que el Real Jardín Botánico conjugará con la comunidad educativa y científica durante el próximo fin de semana a través de distintos talleres prácticos, en los que presentará el funcionamiento de las últimas aplicaciones móviles que ha desarrollado, algunas en colaboración con otras entidades.

 

Anthos es un programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet. Este proyecto, que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico, ya se puede consultar desde hace meses en los dispositivos móviles (smartphones y/o tabletas) con sistema Android y de forma gratuita gracias a la nueva app en la que ha trabajado el equipo humano de este proyecto durante 2015 y en colaboración con la empresa Mcrit-Geovincles que ha desarrollado y testado el producto en ambientes extraurbanos.

 

La nueva aplicación para dispositivos móviles permite el acceso los principales módulos de Anthos, incluyendo los datos de distribución y las imágenes contenidas en el proyecto, además de tener acceso a la base de datos de flora amenazada y protegida que se ofrece a través del módulo Phyteia. Así, cualquier usuario que disponga de un teléfono o tableta de última generación, con tecnología Android y que se descargue la aplicación puede conectarse al servicio de Anthos y consultar en la base de datos aquella información que le resulte interesante sobre el terreno en relación a la flora silvestre española.

 

Conocer el árbol que ves en el medio natural

 

"¿Qué árbol estoy viendo?" Si alguna vez te has hecho esta pregunta, Arbolapp responderá a tu curiosidad. Esta aplicación móvil y web, dirigida a todos los públicos y gratuita, permite identificar árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Acercar a la sociedad el mundo de las plantas es el objetivo del proyecto, impulsado por el Real Jardín Botánico (RJB) y el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Arbolapp surgió en noviembre de 2014 como una aplicación para teléfonos móviles accesible tanto en castellano como en inglés para Android e iOS. La app está diseñada para su uso en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Una vez instalada, sus contenidos y funciones son accesibles offline. Para descargar Arbolapp por primera vez en un teléfono o tablet, solo hay que acceder a Play Store o App Store. Si la aplicación ya estaba instalada con anterioridad, se actualizará automáticamente cuando el dispositivo se conecte a una red WIFI. En el caso de que esto no ocurre, la app puede ponerse al día a través de los stores.

 

Desde el pasado mes de junio, todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer  a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural podrán registrarse en Natusfera, descargarse gratuitamente la app, tanto en Android como en iOS, y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.

 

Natusfera es una plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada desde GBIF España, disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante y en México. De código abierto y fácil de usar ya que no requiere de  conocimientos técnicos, nace para posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.

 

Natusfera está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social "la Caixa", el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES y el ICM-CSIC. La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

 

Convertirse en un insecto polinizador para facilitar la reproducción de las plantas en cuatro espacios distintos de la naturaleza es ya más sencillo y divertido gracias a PolinizAPP, un juego educativo de simulación gratuito en formato aplicación que han desarrollado los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de las Islas Baleares y que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

PolinizAPP invita al jugador a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza en cuatro escenarios de acción: el campo mediterráneo, la montaña, un campo de cultivos y la ciudad. El jugador se puede convertir hasta en ocho insectos polinizadores distintos, desde una abeja de la miel hasta una mosca, con dos objetivos: conseguir vida a través del alimento que le suministran el polen y el néctar, y alcanzar el máximo posible de puntos que se convierten en semillas, ya que se producirá con éxito la fecundación del óvulo de la flor tras la polinización.

 

El proyecto tiene un marcado perfil educativo y así, de forma complementaria a la descarga del juego a través de Google Play y en App Store en los sistemas operativos iOS y Android para soportes de smartphones y tabletas digitales en castellano, inglés y catalán, se imparten talleres formativos en centros escolares.

 

El "Finde científico" se ha convertido, junto con la Semana de la Ciencia, en el acontecimiento del año para la comunidad educativa y científica de Madrid, tanto por su carácter aglutinante de experiencias, prácticas y actividades científicas, como por ser punto de encuentro entre docentes, alumnos, investigadores, conservadores o técnicos de museos.

 

 

 

Más información:

www.muncyt.es

 

 

 

 

Las cuatro últimas aplicaciones móviles desarrolladas por o en el Real Jardín Botánico.

 

Las cuatro últimas aplicaciones móviles desarrolladas por o en el Real Jardín Botánico.

 

 

Cartel anunciador del VII finde cientifico.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0