Volver
Científicos del RJB, CSIC, participan en "Una de las 10 mejores ideas para salvar la Naturaleza 2009" Friday, 03 de July de 2009 | Gabinete de Prensa

El proyecto "Bases científicas para restauración de anidación de tortugas marinas en Andalucía", (Investigador principal Dr. Adolfo Marco, Estación Biológica de Doñana) en el que colaboran los investigadores del RJB Javier Diéguez Uribeondoy M.ª Paz Martín, ha sido premiado por la revista  RED Life como una de las 10 mejores ideas para salvar la Naturaleza en 2009. El premio se entregó el 19 de junio en Sevilla.

Como cada año, la Fundación CAJA RURAL DEL SUR y la revista  RED Life, a través del voto de sus lectores, patrocinadores, Consejo Asesor y equipo de redacción, distinguen a las diez instituciones que más han contribuido a la conservación de la naturaleza durante estos doce meses.

Para ello se han seleccionado las DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA, un singular TOP TEN que tiene como objetivo la concienciación y la sensibilización de ciudadanos, empresas y administraciones en torno a la necesidad de proteger nuestro medioambiente y las especies más amenazadas de Andalucía.

Entre las 10 ideas seleccionadas está el proyecto de “Reintroducción en las costas españolas de tortuga boba (Caretta caretta) de Cabo Verde”, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Consejerías de Medio Ambiente de las Consejerias de medio Ambiente de Canarias y Andalucía", y Instituto Canario de Ciencias Marinas. El equipo investigador trabaja con la segunda población de esta especie más importante del Atlántico y la tercera del mundo con el objetivo de contribuir a conservación y recuperación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanzó un plan de actuación destinado a trasladar 1.400 huevos de este reptil desde una de sus poblaciones más importantes a nivel mundial, situada en Cabo Verde, a las costas de Andalucía y Canarias. El proyecto ha sido todo un éxito. En él colaboran los investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico Javier Diéguez Uribeondo, del Departamento de Micología y Jefe de la Unidad Técnica Apoyo a la Investigación del RJB, y M.ª Paz Martín, Jefa del Departamento de Micología del RJB, mediante la caracterización de la flora fúngica asociada a los nidos de tortugas. El conocimiento de esta flora y de su biología es crucial para el éxito en las eclosiones en los nidos de tortugas.

Aunque la selección de estas ideas no tiene carácter de ranking, sí cabe señalar que las iniciativas más valoradas han sido la Plataforma Custodia del Territorio, de la Fundación Biodiversidad, y el programa de reintroducción en las costas españolas de tortugas bobas de Cabo Verde, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0