Volver
La clasificación y evolución de los seres vivos a través de “El árbol de la vida” Monday, 24 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Segunda charla del ciclo 'El jardín escrito' que ofrecerá en el Real Jardín Botánico el profesor de Investigación del CSIC Pablo Vargas sobre su obra traducida al inglés

 

►      Este martes 25 de octubre a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca

 


Los seres vivos se pueden clasificar bajo distintos criterios. Uno de ellos lo ofrece la obra El árbol de la vida. Sistemática y evolución de los seres vivos, eje central de la segunda charla del ciclo 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico y que ofrecerá mañana martes el profesor de Investigación del CSIC Pablo Vargas, autor de este libro junto al investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Rafael Zardoya.

 

"En este libro se muestra la clasificación de los seres vivos con criterios evolutivos de manera que las relaciones de parentesco se expresan en forma de árbol. Además, cada uno de los 53 capítulos incluye información biológica, biogeográfica, genética y paleontológica", adelanta Pablo Vargas. Una obra que es el resultado del trabajo de más de 60 investigadores especializados durante una decena de años. Su interés radica también en que se trata de uno de los pocos libros que primero se publicó en español , en el año 2012, y dos años después la editorial Sinauer lo editaba en inglés, cuando lo habitual es el proceso contrario.

 

Pablo Vargas es profesor de Investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. En su carrera científica ha trabajado con numerosos grupos de plantas e incluye un largo período de 30 años investigando en florística, taxonomía, sistemática, genética, ecología y evolución de plantas con flores (angiospermas). Pronto inició su investigación en el Jardín Botánico, en 1985, durante sus estudios universitarios; posteriormente, en 1994, realizó en este centro su tesis doctoral y a él volvió después de un periodo postdoctoral de más de tres años repartidos entre Estados Unidos (California), Inglaterra, y Alemania a ocupar su plaza de científico titular del CSIC para ser, en la actualidad, profesor de Investigación. Es autor de casi 300 artículos de investigación y 5 libros de divulgación científica.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un miércoles de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

 

Cartel El jardín escrito

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0