Volver
‘El olivo’, el árbol como patrimonio de la humanidad Tuesday, 25 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Con la proyección de la película de Iciar Bollain en el Real Jardín Botánico concluye la III edición del ciclo 'Cine en el Jardín', patrocinado por la Asociación Española de Paisajistas (AEP)

 

►      El productor de la cinta,  Juan Gordón, asiste mañana en el Botánico a la proyección

 


Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío 'Alcachofa', arruinado por la crisis, a su amigo Rafa y a sus amigas Wiki y Adelle en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la tierra de la familia.

 

Esta sinopsis de la cinta El olivo (Iciar Bollain, 2016), con la que se cierra la III edición del ciclo 'Cine en el Jardín', pone de manifiesto los sentimientos que envuelven la película: una chica enfrentándose a todos y a todo por recuperar un olivo milenario que pertenecía a su abuelo; los árboles, un patrimonio natural que pertenece a toda la humanidad; y el alma de esos árboles representada en la protagonista. En principio parece una batalla al absurdo, carente de importancia. La locura de una joven. Sin embargo,  termina calando el mensaje de que el paisaje no puede venderse ni comprarse.

 

Campaña de promoción en el Botánico

 

El olivo, que en términos generales recibió muy buena crítica de prensa y público en su estreno el pasado mes de mayo y que estuvo en la terna final de la Academia Española de Cine para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, llevó a cabo su campaña de promoción en prensa en el Real Jardín Botánico, con su directora Iciar Bollain a la cabeza.

 

La realizadora debutó como actriz a los 15 años, siendo escogida un año más tarde por Víctor Erice para protagonizar su primera película, El sur. A partir de entonces, Iciar Bollain participó en diferentes largometrajes, una serie televisiva (Miguel Servet, la sangre y la ceniza) y una ópera. Se matriculó en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para, tiempo después, abandonar estos estudios con el fin de dedicarse por completo al cine, aunque mantiene esa afición a la pintura impresionista y le gusta pintar retratos.

 

A principios de 1991 funda, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con quien da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Baja corazón (1993) y Los amigos del muerto (1994) serían algunos ejemplos de sus primeros trabajos en dicho campo. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995, Iciar realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado en Tierra y libertad (1995), durante el rodaje de La canción de Carla (1996) a fin de escribir un libro sobre el director inglés y su obra que tituló Ken Loach, un observador solidario, publicado en 1996 por la editorial El País-Aguilar.

 

Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), y desde entonces es miembro de su junta directiva.

 

Entre sus largometrajes destacan, junto a El olivo, Flores de otro mundo (1999), También la lluvia (2010), Katmandú, un espejo en el cielo (2011) y la multipremiada Te doy mis ojos (2003) por el que logró los premios Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor dirección, entre otros.

 

'Cine en el Jardín', un ciclo sobre paisaje y jardines, ha sumado con ésta su tercera edición y se ha convertido en una cita divulgativa y de entretenimiento de referencia para un amplio público. Su objetivo es consolidarse como un ciclo de cine relacionado con el paisaje a celebrarse anualmente en el Botánico de Madrid, con el inicio del otoño. Las proyecciones se han llevado a cabo en su Salón de Actos los miércoles de octubre a las 19:00 horas precedidas de un recorrido por el otoñal Jardín (a las 18:00 horas desde la Plaza de Murillo) y una presentación de cada película (desde las 18:30 horas). Quienes asisten únicamente a las proyecciones deben acceder al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

 

Foto de los principales protagonistas de la película. En el centro de la imagen su directora, Iciar Bollain.

 

Foto de los principales protagonistas de la película. En el centro de la imagen su directora, Iciar Bollain.

Fotografía tomada en el Paseo de los Olivos del Real Jardín Botánico. Mayo 2016.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0