Volver
Iniciativas empresariales salen al encuentro de la Biodiversidad Tuesday, 25 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta en el Real Jardín Botánico la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

►      El acto ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda

 


En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Las autoridades internacionales han puesto de manifiesto la necesidad de una implicación activa de todos los agentes de la sociedad en la consecución de los ODS y la importancia de estrechar los lazos entre sector privado y sector público, haciendo un especial énfasis en la corresponsabilidad de las empresas en dicha consecución. 

 

Hoy, en el Real Jardín Botánico-CSIC se ha presentado la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se incide en esos objetivos marcados por la ONU.

 

El acto ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, y el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, que han sido los encargados de inaugurar la jornada. Según Pablo Saavedra, "España es el país más biodiverso del continente europeo, la colaboración entre el sector empresarial y la administración pública es clave para afrontar los retos que se presentan. El sector empresarial más innovador y con más proyección de futuro ya está integrando la variable medioambiental en sus estrategias empresariales, siendo recompensado con mayores retornos de unos consumidores cada vez más concienciados e informados".

 

Colaboración entre instituciones y empresas en beneficio de la biodiversidad

 

Por su parte, el director del Real Jardín Botánico ha coincidido en la idea de que empresas e instituciones públicas deben ir de la mano para asegurar el futuro de la biodiversidad. Jesús Muñoz, además de poner como ejemplo de esa biodiversidad al Botánico de Madrid, ha ofrecido este centro del CSIC a empresas interesadas en la conservación del medio natural, "porque es bueno que nos conozcamos mutuamente y sepan que contamos con colecciones de historia natural que ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de su investigación".

 

A continuación, Juan Alfaro ha presentado las principales conclusiones de un Observatorio que tiene por objetivo mostrar la gestión de la biodiversidad y la integración en la estrategia de las compañías. Posteriormente, se ha procedido a dar ejemplo de buenas prácticas empresariales en esta materia. La jornada ha concluido con la participación de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

 

La publicación persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación comprometida y responsable con el uso de los bienes y recursos naturales teniendo en cuenta la dependencia que cualquier acción empresarial tiene con los ecosistemas y sus servicios.

 

Este nuevo informe incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales en restauración de ecosistemas, investigación, sensibilización y conservación de especies de flora y fauna. Como novedad se presenta una sencilla metodología que explica 5 sencillos pasos que una compañía puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversidad; y por último se incluyen un resumen de tendencias internacionales y una colección de políticas públicas en la materia.

 

El Informe puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: https://goo.gl/BshLnU.

 

 

 

 

Presentación del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0