Volver
“¡Ponga un robot en su vida!” Wednesday, 26 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Elena García Armada, científica titular del CSIC, nos acerca el mundo de la Robótica dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?" con la conferencia 'Robots y salud'

 

►      La charla tendrá lugar en el Real Jardín Botánico (Salón de Actos) a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y acceso por la calle Claudio Moyano, 1

 

 

Entramos en la Era de los Robots al servicio del ser humano. Robots que van a ser parte de nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en la calle, en nuestra ropa..., y ¡formando parte de nuestro propio cuerpo! Solo falta que alguna conocida marca comercial acuñe el eslogan: "¡Ponga un robot en su vida!". Pero, la cuestión es si, ¿están los robots preparados para formar parte de nuestras vidas?, o ¿estamos los seres humanos preparados para confiar en los robots?

 

"La idea que el ciudadano tiene de lo que es un robot es lo que la ciencia-ficción ha querido transmitirle. Máquinas aniquiladoras, con una inteligencia superior, que evolucionan para destruir a su creador, el ser humano. Y no es de extrañar que tengan esta opinión del robot, ya que es la única información a su alcance", apunta Elena García Armada, científica titular del CSIC y doctora en Robótica que este jueves 27 de octubre, en el Real Jardín Botánico, ofrece la conferencia 'Robots y salud' dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?" que organiza la Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC, y donde tratará de responder a éstas y otras cuestiones.

 

"El conocimiento de la robótica se ha reservado para los profesionales, y su docencia se dirige exclusivamente a los ingenieros especializados. Pero la robótica se está introduciendo en nuestras vidas, en la vida diaria del ciudadano de a pie, y nos encontramos con una gran desconfianza hacia ese robot que pretende meterse en nuestra casa, con nuestra familia", añade la doctora García Armada.

 

Acercar el mundo de la Robótica a los ciudadanos

 

Esta charla, según avanza la investigadora del CSIC, "pretende acercar los robots a los ciudadanos, descifrando toda su complejidad y derribando algunos mitos. El público asistente entenderá el funcionamiento de un robot y cómo éste puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, como ya lo están haciendo los robots cirujanos, los robots terapéuticos y los robots para rehabilitación, entre otros muchos".

 

Elena García Armada es Doctora en Robótica, ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica, y promotora y co-fundadora de Marsi Bionics. Acumula 20 años de experiencia en investigación en robots que caminan.

 

Recibió su Doctorado en "Optimización de la velocidad y la estabilidad de robots caminantes en entornos naturales y hostiles" por la Universidad Politécnica de Madrid. Completó su formación en el Leg Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el equipo precursor de los robots dinámicamente estables y de la actuación elástica. Los resultados de su tesis doctoral se han citado en el prestigioso Springer Handbook of Robotics, así como en otras revistas científicas internacionales.

 

Su investigación trata de resolver los retos científico-tecnológicos en la aplicación real de la robótica al servicio del ser humano, liderando la investigación en exoesqueletos de ayuda a la movilidad con el proyecto ALTAS, que ha recibido 6 premios a la innovación por la comunidad científica internacional, y los recientes proyectos KINDER y EXOTrainer, que abordan el desarrollo de exoesqueletos de marcha para niños con enfermedades neuromusculares.

 

En la Selección Española de la Ciencia

 

Elena García ha recogido en los tres últimos años 11 premios y menciones otorgadas por editoriales científicas como Emerald e IEEE, además del reconocimiento al Mérito Científico de la mano del presidente del CSIC. En 2015 recibió el Galardón de Oro de la Federación de Asociaciones para la Discapacidad (FAAM) por su labor de investigación social. También fue incluida como una de los 11 mejores científicos de 2015 en la Selección Española de la Ciencia por la revista Quo.

 

Las charlas se enmarcan en las colecciones de libros ¿Qué sabemos? y Divulgación, escritos por investigadores e investigadoras del CSIC y publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Editorial Catarata. En sus más de 80 títulos se recogen todo tipo de cuestiones científicas de interés público. El ciclo de conferencias se lleva a cabo hasta diciembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid. Todas las conferencias comienzan a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y el acceso a las mismas es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=677&len=es

 

 

 

 

Elena García Armada, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica.

Elena García Armada, científica titular del CSIC en el Centro de Automática y Robótica.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0