Volver
'Flora iberica', al servicio de la biodiversidad española Tuesday, 08 de November de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Ramón Morales Valverde, científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico, recapitula 'El gran proyecto Flora iberica: 6.300 especies como ejemplo de nuestra biodiversidad' dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?"

 

►      La conferencia tendrá lugar este próximo jueves 10 de noviembre en el Real Jardín Botánico (Salón de Actos) a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y acceso por la calle Claudio Moyano, 1

 

 

 

Flora iberica es el nombre de un proyecto nacido en 1980 que pretende -mediante la investigación taxonómica original-, poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística. Seis años más tarde de aquel nacimiento, en mayo de 1986, el proyecto alumbraba su primer volumen. Éste contenía la información detallada de 352 especies silvestres o asilvestradas de nuestra rica flora. Ahora, treinta años después, ya se han publicado 21 volúmenes con 5.066 especies.

 

Pero, el proyecto no se acaba aquí. Todavía tiene un recorrido importante, ya que su equipo responsable estima que, al menos, serán necesarios entre ocho y diez años para concluir una tarea que mostrará unas 6.300 especies como ejemplo de la rica biodiversidad de la Península Ibérica y las Islas Baleares. De hecho, las síntesis genéricas ya concluidas suponen un importante avance en el conocimiento de nuestra flora. Un avance que se puede cuantificar, tanto por la cantidad de novedades taxonómicas o nomenclaturales generadas, como por disponer de una información más precisa del área de distribución de las plantas.

 

El equipo responsable de Flora iberica está constituido por un Secretariado, que dirige un coordinador general, los editores de familias, los autores de las síntesis genéricas y un comité de asesores. Todos pertenecen a diversas instituciones científicas colaboradoras de trece países distintos. El Real Jardín Botánico-CSIC actúa desde Madrid como centro impulsor de un proyecto en el que los patrocinadores son, principalmente instituciones públicas españolas.

 

Un minucioso trabajo realizado por un numeroso equipo

 

Integrante activo del proyecto, Ramón Morales, científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico, es el encargado de hacer un balance de su trayectoria dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?" con la conferencia 'El gran proyecto Flora iberica: 6.300 especies como ejemplo de nuestra biodiversidad' de la que el investigador adelanta que, "ha resultado ser un trabajo detallado y minucioso en el que han colaborado muchas personas: botánicos, editores y asesores botánicos, filológicos y bibliográficos, especialistas en documentación botánica, dibujantes científicos, maquetadores o correctores de pruebas".

 

En síntesis, a juicio de Ramón Morales, "la flora ibérica es una muestra de la gran diversidad vegetal de nuestro territorio y con la obra que aborda su estudio se pondrá de manifiesto el absorbente mundo del conocimiento sobre las plantas".

 

De la taxonomía vegetal a la flora literaria en la obra de Cervantes

 

Ramón Morales Valverde es doctor en biología y científico titular del CSIC. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid desde 1976. Su actividad investigadora está centrada en la taxonomía vegetal, sistemática de plantas vasculares, florística y etnobotánica. Sus líneas de investigación prioritarias son la sistemática de labiadas, fitoquímica, plantas aromáticas, medicinales y silvestres comestibles. Ha llevado a cabo estudios florísticos en España, Guinea Ecuatorial, Cuba y Chile. Ha escrito 6 libros y 50 capítulos en otros. Tiene publicados 125 artículos científicos y otros muchos de divulgación.

 

Forma parte activa del proyecto Flora iberica desde 1988; desde entonces ha participado en todas sus fases, a partir de la tercera, y en casi todos los volúmenes como asesor, autor de 49 géneros, y editor, especialmente del volumen 12. Ha sido promotor de los estudios de etnobotánica ibérica, dirigiendo 6 tesis doctorales, impartiendo 6 cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y participando en otros 10. En dicha universidad es miembro activo del grupo de investigación sobre Etnobotánica medicinal y alimentaria y participa en el proyecto "Inventario de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad".

 

También ha realizado trabajos sobre herbarios históricos e historia de la botánica española. Su última obra, recién publicada, es Una flora literaria. El mundo vegetal en la obra de Cervantes en lo que resulta ser el primer trabajo que aborda un repertorio completo sobre las plantas y productos vegetales citados por el universal escritor en su extensa obra. El libro se publica en el marco de la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

Las charlas del ciclo "¿Qué sabemos de...?" se encuadran en las colecciones de libros del mismo nombre ¿Qué sabemos? y Divulgación, escritos por investigadores e investigadoras del CSIC y publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Editorial Catarata. En sus más de 80 títulos se recogen todo tipo de cuestiones científicas de interés público. El ciclo se lleva a cabo hasta diciembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid. Todas las conferencias comienzan a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y el acceso a las mismas es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información sobre el proyecto Flora iberica:

 

www.floraiberica.es

 

 

 

 

Imagen del científico Ramón Morales durante uno de sus estudios de campo.

Imagen del científico Ramón Morales durante uno de sus estudios de campo en el Real Jardín Botánico.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0