Volver
“Anales del Jardín Botánico de Madrid”, la revista decana de la botánica española, cumple 75 años Monday, 14 de November de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Su actual editor científico, el Dr. Mauricio Velayos realiza un repaso de su historia dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito'

 

►      Este martes 15 de noviembre a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca del Real Jardín Botánico

 

 

Anales del Jardín Botánico de Madrid fue fundada en 1940 -aunque el primer número apareció en 1941-, por el entonces director del Jardín Botánico Arturo Caballero Segares. Desde entonces han transcurrido 75 años y la revista ha seguido apareciendo regularmente hasta convertirla en la revista decana de la botánica española. Este martes 15 de noviembre su actual editor científico, el Dr. Mauricio Velayos, científico titular del CSIC que desarrolla su labor en el Real Jardín Botánico, hace un repaso de su historia con la conferencia '75 aniversario de la revista Anales del Jardín Botánico' en el marco del ciclo de charlas 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca del Botánico.

 

La revista Anales del Jardín Botánico de Madrid publica artículos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y campos relacionados, como biogeografía, bioinformática, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

 

La revista envía información sobre las nuevas especies publicadas para que sean incluidas en las bases de datos TROPICOS (plantas vasculares; briófitos), International Plant Name Index o IndexFungorum. Anales del Jardín Botánico de Madrid cuenta con un equipo técnico de edición interno, lo que reduce al mínimo el tiempo necesario para procesar un original. En la mayoría de los casos un original puede estar publicado en un periodo entre siete y ocho meses.

 

Los artículos se publican en formato PDF en la página web de los Anales del Jardín Botánico de Madrid (Ver volúmenes publicados) y en el mismo formato se entregan las separatas a los autores.

 

Conocer su historia para adivinar su futuro

 

"No obstante, desde aquel primer anuario aparecido en 1941 hasta la actual publicación electrónica", apunta Mauricio Velayos, "ha habido cambios en el título, la estructura, el formato e, incluso, en el contenido. De este modo, en la charla de este martes en la Biblioteca, "intentaremos hacer un recorrido por los años, donde mostremos las principales diferencias entre las distintas etapas por las que ha pasado nuestra revista. Conocer su historia quizás nos permita adivinar su futuro", añade el Dr. Velayos.

 

Mauricio Velayos estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Complutense de Madrid donde también se doctoró en 1981. Desde 1979 hasta 1985 impartió clases de distintas asignaturas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Complutense. En 1985 comenzó a trabajar en el Real Jardín Botánico de Madrid, primero en el proyecto Flora iberica, y desde 1990 como conservador del Herbario de Plantas Vasculares.

 

En 1995 fue nombrado Jefe de Herbarios del Real Jardín Botánico hasta el año 2014. Entre 2002 y 2007 fue vicedirector de Colecciones y Cultura Científica del Real Jardín Botánico. En esos años el Jardín consiguió 5 proyectos para la mejora de las colecciones y otros 5 para el desarrollo de la Unidad de Divulgación del Botánico. A partir de 1998 comenzó a interesarse por la Flora de Guinea Ecuatorial, proyecto que dirige en la actualidad.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

Cartel del ciclo de charlas

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0