Volver
Diez años de maratones científicos en el Real Jardín Botánico Viernes, 09 de diciembre de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El próximo lunes 12 de diciembre se celebra esta décima edición en la que científicos y técnicos de este centro del CSIC dan a conocer las líneas generales de sus investigaciones, proyectos o trabajos

 

►      Este año vuelven a participar investigadores, profesores y estudiantes de otros centros del CSIC y de universidades en una actividad abierta a toda la sociedad

 


El Real Jardín Botánico celebra el próximo lunes 12 de diciembre diez años de maratones científicos, una actividad anual en la que los investigadores y técnicos de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dan a conocer a la sociedad la labor científica y técnica que aquí se desarrolla  y algunos de los resultados de sus trabajos más recientes en campos y áreas como los ecosistemas, la evolución, la flora, la micología, la biogeografía, la conservación o la comunicación científica, entre otras.

 

En este X Maratón científico, como ya ha sucedido en otras ediciones, participan también investigadores, estudiantes pre y post doctorales, profesores de universidades y de otros centros del CSIC, así como investigadores internacionales visitantes que se encuentran en el RJB, y que, igualmente, presentan las líneas generales de los proyectos o las tesis doctorales en los que están trabajando actualmente.

 

La mecánica del Maratón, que se desarrolla en el Salón de Actos del Botánico durante toda la mañana, es sencilla y ágil. Cada ponente, hasta un total de 34 en esta edición, realiza una presentación en un tiempo máximo de ocho minutos para después, en otros dos minutos más, quedar abierto a responder a las dudas o cuestiones que genera su trabajo de investigación. "Una actividad que permite difundir, divulgar y comunicar de una forma eficaz, sencilla y ágil a toda la sociedad las líneas generales de los proyectos investigadores o los trabajos en los que estamos inmersos", señala el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez, responsable de esta actividad divulgativa.

 

Hongos, especies invasoras, riesgo asociado a árboles, la transformación digital de la Biblioteca...

 

Entre las presentaciones anunciadas que figuran en el programa (descargar aquí) se pueden citar: "El código de ADN en hongos no es perfecto"; "Historia de una especie invasora y un patógeno emergente: Aphanomyces astaci (Oomycetes) desde España hasta Japón"; "HDPP: A Hierarchical Dirichlet Poisson Process for phylogenomic analysis"; "Biodiversidad de lo pequeño y ampliamente distribuido. El caso de los Myxomycetes"; "PPG 1: una nueva clasificación para las plantas vasculares sin semilla"; "Big Picnic: el papel de los jardines botánicos en el futuro de la alimentación"; "Riesgo asociado a árboles"; "La Biblioteca del RJB en la era de la transformación digital" o "Impresión natural: La colección de Francisco José de Caldas (1768-1816) en el Archivo del RJB".

 

El X Maratón, que se iniciará a las 9:00 horas con la comunicación "Una década de maratones científicos en el RJB", está abierto a todo el público interesado, principalmente estudiantes universitarios, licenciados y profesores, que se sienta atraído por conocer las últimas investigaciones en biodiversidad vegetal y fúngica. Se entregará un certificado a los asistentes que lo soliciten. La entrada al Salón de Actos del Jardín Botánico es libre hasta completar el aforo.

 

 

 

Cartel anunciador de la X edición del Maratón científico del RJB.

Cartel anunciador de la X edición del Maratón científico del RJB. Aitor Diéguez Sola.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0