Volver
El árbol en la ciudad y el eterno debate de, ¿calidad o cantidad? Lunes, 16 de enero de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Mariano Sánchez, técnico conservador de colecciones del Real Jardín Botánico, plantea esta cuestión en su participación dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito'

 

►      Este martes 17 de enero a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca del Real Jardín Botánico con entrada libre

 

 

El eterno debate de si en una ciudad debe primar mayor calidad o cantidad de árboles es la piedra angular de la conferencia que ofrece mañana martes 17 de enero el técnico conservador de colecciones del Real Jardín Botánico-CSIC Mariano Sánchez, dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca de ese centro, y que lleva por título "El árbol en la ciudad: ¿calidad o cantidad?".

 

Los árboles son fundamentales en la vida de los ciudadanos y en la construcción de la ciudad. Sin embargo, "en demasiadas ocasiones se olvida el fin último del árbol en la ciudad, sobre todo ser beneficioso. Muchos municipios se empeñan en valorar más el número de árboles que tienen que la labor que realizan esos árboles con sus hojas que no es otra cosa que mejorar", señala Mariano Sánchez.

 

Tal y como adelanta el técnico conservador del Real Jardín Botánico sobre su conferencia, "un árbol, una arboleda o un parque tiene que ser sobre todo sustentable y eso solo se logra realizando un buen diseño, una buena elección de especie a plantar y, lo que es más importante, respetando el crecimiento y desarrollo de los árboles, asunto que se soslaya cuando prima el número de troncos que posee una ciudad frente al número de hojas con las que nos beneficia".

 

Y añade que, "la diferencia entre realizar una buena o una equivocada plantación estriba en que de hacerla mal, los gastos y los problemas  a corto y largo plazo son mayores y que los árboles envejecen prematuramente y pueden terminar siendo un peligro para los ciudadanos".

 

Conservador del Real Jardín Botánico-CSIC, Mariano Sánchez García es también profesor invitado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Profesor del Master de Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica de Valencia. Expresidente de la Asociación Española de Arboricultura. Colaborador habitual de la revista La Cultura del Árbol, es autor de varios libros y proyectos de jardinería como el Jardín Tropical de Atocha o la Estufa Fría del parque Juan Carlos I.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

 

Cartel El jardín escrito

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0