Volver
Mutis se hace visible en el Museo de Ciencias Naturales de Álava Jueves, 02 de febrero de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Una exposición con 33 reproducciones de imágenes del fondo Mutis del Archivo del Real Jardín Botánico recuerda la figura del director de la expedición científica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816)

 

►      La muestra 'Mutis', que se puede visitar hasta finales de mayo, ha sido organizada por los botánicos Patxi Heras y Marta Infante y ha contado con la colaboración del Real Jardín Botánico

 

 

La figura de José Celestino Mutis, así como la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) que dirigió, sigue despertando interés varios siglos después y así nos lo recuerda el Museo de Ciencias Naturales de Álava donde se exhibe hasta finales de mayo la exposición 'Mutis', comisariada por los botánicos Patxi Heras y Marta Infante, y que ha contado con el asesoramiento y colaboración de Esther García Guillén, jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca del Real Jardín Botánico-CSIC.

 

La muestra, integrada por 33 reproducciones de imágenes del fondo Mutis del Archivo del Real Jardín Botánico, recuerda la figura de este médico, botánico, profesor y científico nacido en Cádiz el 6 de abril de 1732 que en 1783 creó el proyecto de la Real Expedición del, Nuevo Reino de Granada con el objetivo de realizar la flora de Colombia elaborando un herbario de unos 20.000 pliegos y, sobre todo, la representación iconográfica de unas 2.700 especies.

 

Para esto último, organizó un taller de pintura en el que trabajaron durante 33 años hasta 41 artistas, en su inmensa mayoría nacidos en Sudamérica. El resultado, 7.617 láminas, tanto en color como monocromas. Tras la muerte de Mutis, en Bogotá el 11 de septiembre de 1808, el proyecto botánico sobrevivió con dificultades unos pocos años, hasta la disolución de la escuela de dibujo y el envío de los materiales generados a España en 1817. En la actualidad, la obra de Mutis se conserva en el Archivo del Real Jardín Botánico, en Madrid.

 

Láminas, Anatomías y ectypas

 

En 'Mutis' se puede ver una selección de las láminas, con su nombre y una breve descripción de la misma; algunas de las Anatomías, dibujos de formato menor que las láminas, que representan detalles como frutos y disecciones de flores de muchas de las especies ilustradas. Estos dibujos estaban pensados para ser añadidos en la parte baja de las láminas. La mayoría de ellos se atribuyen al dibujante Francisco Javier Matis, quien los hacía tan sólo ayudado de una lupa para observar estos detalles. Se conservan un total de 1.001 de estos dibujos; y las ectypas, representaciones de plantas hechas con la técnica de la estampación natural, entintando o ahumando los ejemplares y prensándolos para que dejen su impresión en papel. Quedan así perfectamente marcados los contornos y los detalles más relevantes de las plantas. Fueron realizadas por el botánico y discípulo de Mutis, Francisco José Caldas. En el Real Jardín Botánico se conservan un total de 1.037 ectypas.

 

Con motivo de la exposición, en la que también se enumeran los artistas de la Expedición Botánica, la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca del RJB, Esther García Guillén, ofrecía la conferencia 'Arte y ciencia en las expediciones científicas españolas del siglo XVIII' en el Museo Bibat.

 

 

Más información:


                https://alavesia.org/

 

                http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

 

 

 

Laminas que se muestran en la exposición

 

 

 

 

Cartel de la muestra en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0