Volver
Radiografía del ‘Inventario español de los conocimientos tradicionales’ para la conservación de la biodiversidad Lunes, 06 de febrero de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    Los investigadores Ramón Morales y Manuel Pardo de Santayana, del Real Jardín Botánico y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, repasan su trabajo investigador sobre esta materia dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito'

 

►    Este martes 7 de febrero a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca del Real Jardín Botánico con entrada libre

 

 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en la ONU en 1992 puso de manifiesto la importancia del conocimiento ecológico tradicional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y urgió a que se realizaran estrategias nacionales para la recopilación y conservación de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad.

 

En España, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad 42/2007, recogió este mandato y estableció la creación del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales (IECT) relevantes para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y geodiversidad dentro de los inventarios que forman el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, eje de la conferencia 'Inventario español de los conocimientos' que ofrecen mañana 7 de febrero los investigadores Ramón Morales, del Real Jardín Botánico, y Manuel Pardo de Santayana, de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del ciclo 'El jardín escrito' organizado por la Biblioteca del RJB.

 

"Un equipo de más de 60 investigadores que incluye botánicos, zoólogos, antropólogos, lingüistas, ecólogos y geólogos de más de 20 centros de investigación y universidades hemos desarrollado la primera fase del IECT. El inventario recopila información, previamente publicada sobre los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación de la biodiversidad, relativa a la flora, fauna, geodiversidad y manejo de los ecosistemas", apunta Ramón Morales.

 

El trabajo de la primera fase

 

El IECT está conformado por una base de datos y fichas de inventario que resumen los conocimientos tradicionales sobre las especies y ecosistemas. "El trabajo realizado durante esta primera fase ha sido: desarrollar la estructura de la base de datos; diseñar una clasificación de los conocimientos tradicionales; incorporar la información etnobiológica de 26 referencias en la base de datos; elaborar, en base a referencias etnobiológicas, fichas de inventario de 46 plantas, dos hongos, un líquen, dos animales, dos minerales y dos ecosistemas; y realizar un informe sobre la situación actual de los estudios sobre conocimientos tradicionales en España", señala Manuel Pardo de Santayana.

 

El inventario, cuyo primer volumen se va a publicar en papel y en Internet, pretende establecer un marco científico y metodológico que promueva los futuros estudios etnobiológicos y ofrecerá un recurso abierto sobre los principales conocimientos etnoecológicos de España a investigadores, gestores, políticos y al público en general.

 

 

Manuel Pardo de Santayana Gómez de Olea nació en Santander en 1969. Se licenció en Biología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctor en Biología por dicha universidad, en donde es profesor contratado doctor y da clases de Botánica y Etnobotánica. Lidera el grupo de Etnobotánica Alimentaria y Medicinal. Desde hace 15 años sus investigaciones se centran en la etnobotánica, fundamentalmente sobre distintos aspectos relacionados con el uso de las plantas en la Península Ibérica: uso tradicional y su evolución, productividad, nutrición y sostenibilidad de estos recursos. Sobre todo estudia plantas silvestres alimentarias, variedades tradicionales de cultivo y plantas medicinales. En la actualidad coordina el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales (IECT) relativos a la conservación de la Biodiversidad. Es autor de más de 60 publicaciones, incluidos 3 libros, 10 capítulos de libros, 31 artículos en revistas científicas internacionales y 22 en revistas nacionales.

 

Ramón Morales Valverde, nacido en 1950 en Madrid, se educó en el Colegio Alemán. Es doctor en biología y científico titular del CSIC. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid desde 1976. Sus investigaciones se centran en sistemática de plantas vasculares y en usos de plantas. Ha escrito 6 libros y numerosos capítulos de otros. Tiene publicados más de 100 artículos científicos y otros muchos de divulgación. Forma parte activa del proyecto Flora iberica, como editor, autor y asesor. Además es miembro activo del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre Etnobotánica medicinal y alimentaria, en donde ha impartido seis cursos de doctorado sobre Etnobotánica y ha participado en otros 10. Sus líneas de investigación prioritaria son la sistemática de Labiadas, plantas aromáticas, plantas medicinales de uso popular y plantas silvestres comestibles.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

Cartel del ciclo de conferencias

Volver

Para más información:

  Medios de Comunicación:
Sala de Prensa

Tel.: 91 420 30 17, 618 05 57 91
Fax: 91 420 01 57
Contacto sala de prensa
  Público general y Centros Educativos:
Cultura Científica

Tel.: 91 420 04 38, de 9:00 a 14:00h
Fax: 91 420 04 38

Contacto Cultura Científica

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0