Volver
‘Big Picnic’, el proyecto internacional para mejorar la seguridad alimentaria en Europa y África, ya está visible en Internet Thursday, 23 de February de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 ya dispone de una web, www.bigpicnic.net, en la que se recoge toda su actividad

 

►      El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares representan a España en este proyecto que ya está en marcha

 

 

 

'Big Picnic', un proyecto internacional con el que cerca de una veintena de organismos científicos, sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano persiguen sentar entorno a una gran mesa a ciudadanos de a pie, científicos, responsables políticos y representantes del sector alimentario, entre otros, para compartir ideas acerca de la seguridad alimentaria, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta, ya está visible en Internet con el estreno de su web, www.bigpicnic.net.

 

La web, disponible en inglés, permite "por un lado, poner en común el trabajo que estamos realizando los distintos organismos y centros científicos que participamos en el proyecto, y, por otro, y si cabe más importante, ser el altavoz digital con el que transmitir e involucrar a la sociedad en nuestros objetivos", señala María Bellet, responsable de Educación en el Real Jardín Botánico de Madrid y la coordinadora del proyecto en este centro del CSIC.

 

Precisamente, la web incide en uno de los aspectos en los que el proyecto 'Big Picnic' está poniendo el acento, la co-creación, es decir convertir a los centros participantes en puntos para el fomento del diálogo entre expertos y ciudadanos en materia de seguridad alimentaria que, "en definitiva es la mejor manera de enriquecer, con una gran variedad de sabores, está gran cesta de actividades con la que vamos a ir componiendo el proyecto", apunta Elena Amat de León, investigadora española en el proyecto.

 

Los dos jardines botánicos citados participan en este proyecto internacional junto a otros jardines botánicos europeos, universidades, un instituto de arte, ciencia y tecnología, una ONG internacional y una tienda de ciencia de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, en Europa, y Uganda, en África.

 

Información sobre actividades, proyectos, publicaciones...

 

La web ofrece a su visitante virtual información sobre qué es y cuáles son los objetivos del proyecto, los centros participantes en el mismo con un breve perfil de cada uno, la relación de 'Big Picnic' con otros proyectos europeos de investigación como 'Inquire' o 'Voices', los eventos de divulgación a realizar, noticias de actualidad y publicaciones, o la forma de contactar con los participantes.

 

Igualmente, la web irá ofreciendo pequeñas historias sobre el proyecto gracias a colaboraciones de sus participantes o de personal externo, permite enlazar con la redes sociales, por ejemplo Twitter, u ofrece links de interés.

 

El proyecto 'Big Picnic' se basa en lo que se denomina Investigación e Innovación Responsables (RRI), que relaciona, por un lado, la participación ciudadana en proyectos científicos y por otro lado, los hallazgos y técnicas científicas más recientes. Para unir ambas trayectorias (participación ciudadana e investigación científica) nos servimos de técnicas como la citada co-creación.

 

La razón de ser de los jardines botánicos

 

Coordinado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, 'Big Picnic' abre ese gran debate público sobre el futuro de nuestros alimentos. Durante los tres años que durará el proyecto se diseñarán 15 exposiciones itinerantes sobre la seguridad alimentaria junto a actividades participativas. También está prevista la organización de cerca de un centenar de cafés-ciencia, unos eventos especiales diseñados para inspirar el debate y atraer a la opinión pública. Algunas de ellas ya están en marcha y se podrán visualizar o compartir en las próximas semanas o meses.

 

Este proyecto quiere demostrar que los jardines botánicos son espacios donde la gente puede comprometerse y ayudar a desarrollar la solución a temas complejos y polémicos en la ciencia. Los jardines botánicos son clave para abordar cuestiones sociales y científicas relacionadas con la seguridad alimentaria, ya que son foco de visitas de todo tipo de público y además se centran en el mantenimiento de la biodiversidad y la investigación de plantas, entre ellas, muchos productos alimenticios.

 

'Big Picnic' ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 710780.

 

 

Más información:


                www.bigpinic.net

 

 

 

 

Web proyecto europeo BigPicnic

 

 

 

 

 

Logos Proyecto BigPicnic

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0