Documentada por primera vez una radiación adaptativa en plantas mediterráneas: las jaras de flor blanca Friday, 31 de July de 2009 | Gabinete de Prensa

Así lo ha publicado un equipo integrado por científicos del Real Jardín Botánico, CSIC, y del Royal Botanic Gardens, Kew, del Reino Unido, en la prestigiosa publicación científica  “PLoS ONE”

El concepto de radiación adaptiva supone una diversificación evolutiva brusca de las especies de un mismo linaje como consecuencia de su adaptación a diferentes medios ecológicos. Este proceso es tan complejo que sólo se ha podido demostrar en unos pocos ejemplos de plantas y animales del mundo.  En el artículo publicado en la revista científica  PloS one, de acceso libre en Internet, los investigadores Pablo Vargas y Beatriz Guzmán (del RJB, CSIC) y María Dolores LLedó (de Kew Gardens) han conseguido documentar esta radiación adaptiva en las jaras mediterráneas de flor blanca. Concretamente han basado su estudio en una docena de especies del género Cistus, que han desarrollado en un millón de años rasgos de hoja divergentes (como la forma, la pubescencia y la secreción de ládano). Estas características suponen idóneas adaptaciones a ambientes mediterráneos donde habitan, por lo que se documenta una rápida especiación y una radiación en el grupo de tipo adaptivo.

En su artículo publicado por PloS one, los científicos argumentan que las numerosas condiciones ecológicas de hábitats mediterráneos jugaron un papel clave en la dirección de la evolución de múltiples estrategias de hoja en este grupo de plantas distribuido ampliamente por España. Se trata de un complejo proceso evolutivo de las jaras mediterráneas, que se ha sometido a test mediante detallados análisis morfológicos y moleculares.

El artículo se puede consultar en:

Guzmán B, Lledo MD, Vargas P (2009) Adaptive Radiation in Mediterranean Cistus (Cistaceae). PLoS ONE 4(7): e6362. doi:10.1371/journal.pone.0006362