Volver
Congreso ICOM 6 International Conference on Mycorrhiza (del 9-14 agosto 2009) en Belo Horizonte, Brasil Friday, 31 de July de 2009 | Gabinete de Prensa

La investigadora Erika Buscardo, una de las visitantes que estuvo en el Real Jardín Botánico, CSIC, en 2008 dentro del Programa Synthesys, participa en este congreso internacional sobre Micorrizas con una comunicación oral acerca de la importancia de las Ectomycorrhizas en  la regeneración del bosque tras  los incendios forestales.


Uno de los coautores de la comunicación es la Dra. María P. Martín, Investigadora Científica del Real Jardín Botánico y Jefa del Departamento de  Micología, pionera en la Península Ibérica en la identificación molecular de los hongos asociados  a plantas de interés forestal (hongos ectomicorrícicos). Desde hace más de 10 años la Dra. Martín ha establecido colaboraciones con investigadores el Centre of Functional Ecolgy (Univ. Coimbra, Portugal)

Los hongos ectomicorrícicos (ECM) juegan un papel importante en procesos de sucesión secundarios, que facilitan la regeneración  del ecosistema después de acontecimientos de perturbación, como el fuego. En este estudio se examinó el efecto de “reguero de pólvora” sobre las comunidades resistentes de hongos ectomicorrizales en un bosque de pino mediterráneo abierto. Las muestras de suelo se recogieron en cuatro sitios de montaña afectados por frecuencias de fuego diferentes y  han servido para probar el desarrollo de Ectomycorrhizas en dos hospedantes,  Pinus pinaster y Quercus suber. El fuego afectó la frecuencia, la abundancia, y la composición de las especies de comunidades resistentes de ectomicorrizales.


Más información sobre ICOM 6 International Conference on Mycorrhiza

http://www.icom6.com.br/

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0