Investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC, publican en PLoS ONE un artículo sobre Taxonomía Molecular de Hongos Parásitos Friday, 31 de July de 2009 | Gabinete de Prensa

Un estudio del género Peronospora (Oomycota), ha servido a Gema García-Bláquez, estudiante predoctoral, y a sus directoras de tesis, Prof. M. Teresa Tellería  y Dra. María P. Martín, investigadoras del Departamento de Micología del RJB, CSIC, junto a otros científicos de las Universidades de Tübingen (Alemania) y de Viena (Austria), para publicar un interesante artículo en PLoS ONE, la publicación de acceso libre en Internet.

En el artículo se establece cómo las más modernas herramientas de clasificación pueden corregir definiciones taxonómicas  inadecuadas, que tienen consecuencias severas en muchas áreas aplicadas.  Incluso en el caso de organismos con características morfológicas bien establecidas, la taxonomía molecular es a menudo necesaria para enmendar conceptos taxonómicos ya caducos.

La publicación recoge un  informe sobre un método para  establecer una taxonomía molecular de Peronospora, basado en secuencias de ADN. Peronospora es el género más grande dentro de los míldius. El método propuesto en el artículo ahora publicado conecta  disciplinas taxonómicas tradicionales con los actuales métodos para explicar  tanto conceptos de especie tradicionales como la divergencia genética.

El artículo se puede consultar libremente en Internet en:

Göker M, García-Blázquez G, Voglmayr H, Tellería MT, Martín MP (2009) Molecular Taxonomy of Phytopathogenic Fungi: A Case Study in Peronospora. PLoS ONE 4(7): e6319. doi:10.1371/journal.pone.0006319

PLos ONE: http://www.plosone.org/home.action