Volver
El Real Jardín Botánico poliniza el ‘Finde Científico’ Friday, 26 de May de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      En esta VIII edición el RJB presenta, junto con los centros educativos IES Cervantes y El Dragón, el proyecto SOS Polinizadores

 

►      La feria de la ciencia se celebra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas durante este fin de semana

 

 

El Real Jardín Botánico-CSIC presenta este sábado y domingo, en la VIII edición del 'Finde Científico', el proyecto SOS Polinizadores, un programa financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestros parques y jardines en los estudiantes y público general.

 

En el stand, junto a los centros educativos IES Cervantes y El Dragón, se presentarán varias actividades relacionadas con el trabajo que el RJB está realizando con los alumnos y docentes, así como algunas de las herramientas con las que se llevan a cabo el estudio.

 

Algunas de las actividades que se mostrarán son:

 

  • Juego: "Adaptaciones flor-polinizador": Con distintas máscaras de insectos, los alumnos se convierten en insectos que tienen que polinizar las flores. Pero no todos ellos tienen sus aparatos bucales adaptados a las diferentes estructuras de las flores. Este juego trata diferentes conceptos, no sólo el de la polinización, también le evolución y la adaptación.
  • "Identifícame": Con la ayuda de lupas y una clave dicotómica, se anima a los visitantes a identificar diferentes tipos de insectos. En una lupa de aumentos, se podrán observar los ojos de una mosca, las alas de una mariposa...
  • Hotel de insectos: Se mostrará un hotel de insectos y se explicará para qué sirve o quién vive en cada "habitación".
  • Poster "Redes de planta-polinizador": Después de varios meses de observación, se ha podido conocer cuáles son las plantas que poliniza Bombus terrestris (el abejorro común) o qué tipo de flores atraen más a los lepidópteros.
  • Natusfera, una app para aprender de biodiversidad: A través de una tableta inteligente, se muestra el funcionamiento de Natusfera, una aplicación que se utiliza en el proyecto para tomar datos de observaciones de polinizadores.

 

Además, el colegio El Dragón nos mostrará 'Insectomanía', un blog en el que van contando las actividades que están realizando en relación a este proyecto. Entre sus experiencias figura el 'descubrimiento' de una nueva especie de insectos que poliniza flores nunca vistas.

 

En la explanada del MUNCYT y con entrada gratuita

 

FECYT y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, organizan la VIII edición del 'Finde Científico', la feria de la ciencia dirigida a todos los públicos, que se celebra por cuarto año consecutivo en Alcobendas. El 'Finde' se celebrará los días 27 y 28 de mayo, de 11 a 19 horas, en la explanada de la calle Pintor Murillo, 15  junto al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). La feria de la ciencia cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". 

 

En el 'Finde' participan más de 40 instituciones de toda España: centros educativos, universidades, museos y centros de investigación como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo Geominero, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Astrobiología, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Universidad Carlos III.

 

Todos han preparado más de 200 actividades, talleres y juegos para que los visitantes a esta feria en Alcobendas aprendan sobre ciencia y tecnología. La entrada es gratuita.

 

 

 

 

Imagen de archivo de una edición anterior del Finde

 

Imagen de archivo del stand del Real Jardín Botánico en una edición anterior del Finde.

 

 

 

Banner de la VIII edición del Finde científico.

 

Banner de la VIII edición del Finde científico.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0