Volver
Descubre “Un viaje de exploración a la Amazonía colombiana a mediados del siglo XVIII” Lunes, 05 de junio de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El científico Javier Fuertes Aguilar presenta algunas novedades que recoge el Diario del jesuita Roque Lubián durante su viaje a este territorio del entonces Virreinato de Nueva Granada

 

►      Este martes 6 de junio a las 18:00 horas, última charla en el ciclo "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico con entrada libre 

 

 

El noroeste de la Amazonía, en concreto el territorio que actualmente ocupa Colombia, no fue bien conocido hasta la Comisión de Límites entre España y Portugal, a finales del siglo XVIII. Una parte de los viajes de exploración en el área entre el Amazonas y el Orinoco fue llevada a cabo y documentada por jesuitas. En el Archivo del Real Jardín Botánico se conserva inédita una copia del Diario del viaje que realizó en 1752 uno de estos jesuitas establecido en el Virreinato de Nueva Granada, Roque Lubián.

 

Un singular viaje anterior a la llegada de José Celestino Mutis y Humboldt a América con el que el científico del CSIC en el Real Jardín Botánico Javier Fuertes Aguilar arranca su charla "Un viaje de exploración a la Amazonía colombiana a mediados del siglo XVIII" mañana martes 6 de junio en el ciclo "El jardín escrito". En esta charla, Fuertes Aguilar que ha transcrito, estudiado y reconstruido el itinerario del viaje, presentará algunas de las novedades más interesantes que se recogen en el Diario.

 

"Las vicisitudes atravesadas hasta llegar hasta territorios nunca antes visitados por europeos, se describen en el Diario de forma muy detallada. Encuentros con pueblos indígenas, pinturas rupestres, controversias con otros misioneros, formas de cultivo y especies animales y vegetales usadas por las comunidades. La descripción de la vegetación y la identificación de accidentes geográficos inexplorados, salpican un intenso Diario de casi 2 meses", apunta Javier Fuertes Aguilar, que añade, "su lectura se convierte en adictiva".

 

Javier Fuertes Aguilar desarrolló 5 años de su carrera investigadora en Colombia, durante los cuales, tuvo la oportunidad de visitar y desarrollar investigaciones en el área descrita en el diario del viaje, por lo que el relato estará ilustrado con mapas históricos y fotografías originales del investigador.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Con la de este martes se cierra este primer ciclo. La entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

 

Imagen relacionada con la conferencia

 

Sierra de Chiribiquete. Guaviare, Colombia.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0