Volver
El Real Jardín Botánico, protagonista “verde” en el número 6 de ‘M21 Magazine’ Wednesday, 05 de July de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La ilustradora y dibujante madrileña Carla Berrocal firma las dos páginas donde se resume la historia y la labor científica del RJB a través de varias viñetas de cómic

 

►      M21 Magazine es una revista ilustrada vinculada a la emisora escuela de Madrid de periodicidad mensual cuyo primer número se publicó el pasado mes de febrero

 

 

M21 Magazine, la revista que, según señala en sus promociones, "te conecta con los sentidos de Madrid", ha encajado la historia del Real Jardín Botánico (RJB), así como su labor científica y las colecciones y servicios que ofrece, con su sección "Madrid Verde". En su último número, el 6º, M21 Magazine conecta, a través de dos páginas de cómic que firma la ilustradora y dibujante madrileña Carla Berrocal, al RJB con la apuesta madrileña por la defensa y conservación de la biodiversidad y el medio natural.

 

En las dos páginas se narra la historia del Jardín Botánico partiendo de su fundación por el rey Fernando VI y la orden de su traslado al actual Paseo del Prado por el rey Carlos III hasta su momento actual donde, señala, "podemos encontrar plantas de todos los rincones del planeta". No olvida este cómic que el RJB fue receptor de todos los envíos de las expediciones científicas que siglos atrás financió la Corona o que posee el Herbario más importante de España, una Biblioteca y Archivo con más de 30.000 obras y un Banco de Germoplasma que intercambia semillas con otras instituciones del mundo.

 

Personajes como Cavanilles, Lagasca, Rojas Clemente y Quer, cuatro grandes botánicos, directores los cuatro del RJB, José Celestino Mutis, Sabatini o Juan de Villanueva figuran igualmente en estas dos páginas, con un singular diseño gráfico que recuerda al mismo trazado del Jardín, incluido un fontín en medio. El emblemático olmo 'Pantalones' también aparece dibujado.

 

Dibujante de cómics por devoción y pintamonas de profesión, tal y como ella se define, Carla Berrocal (Madrid, 1983 www.carlaberrocal.com)  compagina su labor de ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia. Ha publicado varios cómics y participado en numerosas antologías para España y el mundo, como Hundlebert Syndrome (Ultrarradio), Revista Fierro, Quimera, Monográfico, No Brow... Su último trabajo en solitario ha sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011).

 

M21 Magazine suma ya seis números desde que nació en febrero de 2017. Con una periodicidad mensual, aunque este último número es bimensual (julio y agosto), se autodenomina "una revista ilustrada al servicio de la ciudad". La publicación de la emisora escuela de Madrid forma parte de un formato transmedia, que incluye la propia emisora M21 (88.6 FM), la página web www.m21radio.es  y una aplicación móvil.

 

 

 

Número 6 Magazine M21. Sección Madrid Verde. Páginas 10 y 11

Número 6 del Magazine M21. Sección 'Madrid Verde'. Páginas 10 y 11

 

 

Portada Número 6 Magazine M21

 

Portada del último número de Magazine M21.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0