Volver
Exposición de fotografías en el Real Jardín Botánico, CSIC Monday, 07 de September de 2009 | Gabinete de Prensa

ATALANTAR*
De la cultura rural al desarrollo sostenible

ATALANTAR* es una exposición organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y LUNWERG Editores, que se instala al aire libre en el Real Jardín Botánico, del 10 de septiembre al 11 de octubre.

La muestra responde a la voluntad de potenciar, renovar y difundir el quehacer de quienes viven cada día en un entorno rural.

A través de los textos del naturalista Joaquín Araujo y de las imágenes de varios fotógrafos, esta exposición rinde homenaje aquellas personas que hicieron de su relación con la tierra un modo de vida y es, también, la constatación de una realidad rural emergente que se adapta a su tiempo. Una muestra que nace con la voluntad de acercar la cultura rural a la sociedad.

La exposición, ideada y comisariada por Araújo, está estructurada en cuatro bloques: Una portentosa fuerza creadora, Creadores de Cultura, ¿Está derrotada la cultura rural? y Hacia una cultura atalantadora.  Un recorrido a través de la imagen y la palabra bajo la temática del desarrollo rural sostenible.

* La palabra “atalantar” significa cuidar, mimar, acariciar, convenir, agradar…, entre otras acepciones. Es uno de los términos más hermosos de nuestro léxico y expresa una clara vinculación al sentido de la hospitalidad que, en no poca medida, caracteriza la cultura rural. Ha quedado restringida a unos pocos lugares,como las sierras centrales extremeñas donde, además, se le da el sentido de compartir casa y comida, es decir, de amable invitación.
Está en claro peligro de extinción.
Joaquín Araújo


Real Jardín Botánico, CSIC
Del 10 de septiembre al 11 de octubre de 2009

Abierto todos los días desde las 10:00 horas hasta las 20:00 (durante el mes de septiembre) y hasta las 19:00 horas (en el mes de octubre)

Plaza de Murillo 2, Madrid.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0