Volver
El Real Jardín Botánico forma parte de la exposición “Visual Voyages” que ofrece The Huntington Saturday, 16 de September de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC presta una treintena de sus obras procedentes del Archivo, Biblioteca y el Herbario para esta muestra que se puede visitar desde hoy hasta el 8 de enero

 

►      Esta exposición explora en la naturaleza de América Latina entre los siglos XV al XIX y su contribución a la ciencia y el arte desde Cristóbal Colón hasta Charles Darwin

 

 

El Real Jardín Botánico-CSIC forma parte de la gran exposición internacional que bajo el título Visual Voyages. Images of Latin American Nature from Columbus to Darwin ha inaugurado hoy The Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, con sede en California (Estados Unidos), y que se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2018. La muestra persigue explorar la contribución de la naturaleza latinoamericana a la ciencia y el arte desde finales del año 1400 hasta mediados del siglo XIX, desde el navegante y descubridor Cristóbal Colón al naturalista Charles Darwin.

 

Para esta ambiciosa exposición que muestra unos tres centenares de piezas artísticas, el Real Jardín Botánico ha prestado 30 de sus obras procedentes del Archivo, la Biblioteca y el Herbario. Se trata, en resumen, de 20 dibujos de la colección de Mutis pertenecientes a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816); dibujos, notas y pliegos de herbario de la Expedición Botánica de Ruiz y Pavón al Virreinato del Perú (1777-1788);y los libros Systema naturae, de Carl von Linné, y Flora Peruviana et chilensis, de Hipólito Ruiz López y José A. Pavón.

 

Visual Voyages muestra cómo los pueblos indígenas, europeos, hispanoamericanos e individuos de descendencia mixta representaron fenómenos naturales en América Latina para una variedad de propósitos y desde una pluralidad de perspectivas: artística, cultural, religiosa, comercial, médica y científica. La exposición examina el período que se encuentra aproximadamente entre el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492 y la publicación de Charles Darwin de El Origen de las Especies en 1859, una obra basada principalmente en el propio viaje de Darwin al continente en la década de 1830.

 

Arrojar luz sobre América Latina

 

Precisamente, las dos comisarias de la exposición, Catherine Hess, conservadora jefe de Arte Europeo en The Huntington, y Daniela Bleichmar, profesora asociada de Historia del Arte de la Universidad del Sur de California (USC), coinciden en resaltar el poder y el valor de las obras que la integran, no solo por su belleza, sino como medio para experimentar y comprender el mundo natural de América Latina, su vinculación con el arte y las ciencias naturales y su influencia en otras culturas. "Nuestro objetivo es arrojar luz sobre esta parte de la historia en una zona que nos ha cautivado por su naturaleza", señalan las dos comisarias.

 

Visual Voyages comienza con una sección sobre "Reescribiendo el Libro de la Naturaleza", en la que manuscritos, mapas y publicaciones muestran cómo la naturaleza pasó a ser reconsiderada en el primer siglo de de referencia de la muestra, el XV. A continuación, una galería llamada "El valor de la naturaleza" explora el entrelazamiento de enfoques económicos y espirituales a la naturaleza latinoamericana.

 

Una tercera sección, "Recolección: de la maravilla a la orden", muestra cómo la "maravilla" que los coleccionistas europeos sostuvieron por el asombroso material procedente del Nuevo Mundo, pasó del deseo de poseer al de ordenar y clasificar a través de la taxonomía. La sección final de la exposición, llamada "Nuevos Paisajes", examina las perspectivas científicas y artísticas de América Latina creadas en el siglo XIX, período en el que una nueva ola de viajeros exploró la región y las guerras de independencia desembocaron en la aparición de nuevas naciones.

 

Las tres áreas de colección de The Huntington -libros, colecciones de arte y botánica-, contribuyen a Visual Voyages. The Huntington es una institución educativa y de investigación fundada por Henry E. Huntington (1850-1927) situada en el condado de Los Ángeles en San Marino, California, en la costa occidental de Estados Unidos. Además de su importante biblioteca, con más de 400.000 libros raros y más de un millón de fotografías, alberga una notable colección de arte europeo de los siglos XVII y XVIII y de arte norteamericano desde el XVII a mediados del siglo XX. También dispone de jardines botánicos especializados como el Jardín Japonés, el Jardín del Desierto o el Jardín Chino.

 

The Huntington está considerada como una de las instituciones culturales más ricas y activas de Estados Unidos, recibe una media anual de 600.000 visitantes y cada año unos 1.700 investigadores realizan en este centro sus investigaciones.

 

 

 

 

Más información:


                www.huntington.org

 

 

 

 

 

Montaje con 9 de los 20 dibujos de la colección de Mutis

 

Montaje con 9 de los 20 dibujos de la colección de Mutis que el Real Jardín Botánico ha prestado para la exposición.

 

 

Imagen anunciadora de la exposición

 

Imagen anunciadora de la exposición Visual Voyages.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0