Volver
M. Paz Martín: “Los científicos somos personas accesibles y entusiastas que disfrutamos compartiendo nuestro conocimiento” Tuesday, 26 de September de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    Entrevista a la investigadora que participa este próximo viernes 29 de septiembre en "La Noche Europea de los Investigadores" de Madrid 2017 que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d y en la que participa el Real Jardín Botánico-CSIC

 

►    Su actividad consistirá en un paseo por el Jardín Botánico, a modo de expedición científica, en las que irás comentando cómo los científicos y, en particular los micólogos, descubren y describen, en este caso, las especies de hongos

 

 

Simulando una expedición científica, la investigadora científica M. Paz Martín organizará un paseo por varias zonas del Real Jardín Botánico con motivo de "La Noche Europea de los Investigadores" de Madrid 2017 que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d con la participación del RJB-CSIC "en el que iremos comentando cómo los científicos y, en particular los micólogos, descubrimos y describimos las especies de hongos; mediante no sólo caracteres morfológicos, sino también mediante el análisis de  una pequeña región del genoma (ADN de un organismo), como si se tratase de las líneas negras en un código de barras", explica la científica.

 

 

1.     ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

 

M. Paz Martín: La Noche Europea es una iniciativa excelente para que los ciudadanos se acerquen a los científicos, y nosotros a ellos sin máscara, sin bata,  y que compartan nuestro entusiasmo por nuestro trabajo. Nunca sabes cuándo aparece tu vocación, sin embargo, como la inspiración tiene que pillarte despierto, por lo que seguro que en la Noche Europea de los investigadores podemos fomentar muchas vocaciones científicas.

 

2.     ¿En qué consiste la actividad que organiza?

 

M.P.M: La actividad consistirá en un paseo por el Real Jardín Botánico, a modo de expedición científica, en las que iremos comentando cómo los científicos y, en particular los micólogos, descubrimos y describimos las especies de hongos; mediante no sólo caracteres morfológicos, sino también mediante el análisis de  una pequeña región del genoma (ADN de un organismo), como si se tratase de las líneas negras en un código de barras. La herramienta de identificación conocida como el código de barras de ADN, se basa en confrontar el fragmento de ADN (barcode) de una muestra desconocida, con una o más secuencias de muestras bien identificadas; lo que permite la identificación rápida, para los investigadores que lo necesiten.

 

Esta herramienta es especialmente útil, para la identificación de organismos poco visibles, o con pocos caracteres morfológicos para su identificación, tales como los hongos. En muchas ocasiones, en el sustrato (por ejemplo, suelo o restos vegetales) solo aparecen  las partes vegetativas -las hifas, que forman el micelio-, que tienen un aspecto más o menos idéntico en el microscopio, por lo que no se puede llegar a conocer la especie.

 

Iniciaremos la expedición bajo algunos árboles emblemáticos del Jardín, como por ejemplo el olmo "Pantalones", e iremos descubriendo la diversidad de hongos que conviven en ellos. También, como las  técnicas moleculares permiten abordar estudios de población, para reconocer el número de individuos de un hongo que, por ejemplo,  habitan en un bosque. En nuestro caso, averiguaremos los individuos del hongo de la miel, Armillaria mellea, que crecen en el Real Jardín Botánico (y en casi todos los Jardines Botánicos del mundo).

 

3.     ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

 

M.P.M: Dar a conocer y difundir el trabajo de investigación relacionado con la detección e identificación hongos. Trabajo que se inicia con la recolección de especímenes en expediciones tanto a  lugares cercanos o remotos, como la Patagonia chilena, y termina cuando identificamos los especímenes recolectados mediante caracteres morfológicos (macro y microscópicos) y moleculares, como los análisis de ADN.

 

4.     ¿A qué tipo de público se dirige?

 

M.P.M: Público general, aunque focalizando en estudiantes creo que puede interesar mucho a estudiantes de ESO y Bachillerato.

 

5.     ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

 

M.P.M: Es una forma lúdica de que los ciudadanos conozcan, de una forma directa, la labor que realizamos los investigadores; pueden vernos como lo que realmente somos, personas entusiastas y muchas veces absortas por su trabajo, pero que también disfrutan con su familia, sus amigos y sus momentos de ocio.

 

El nacimiento de la vocación científica

 

6.     ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

M.P.M: Cuando era estudiante de BUP, tuve uno de los mejores regalos que un adolescente puede tener: un profesor entusiasta que disfruta enseñando. En mi caso fue mi profesora de Ciencias Naturales Neus Lloveras, discípula de Rosa Sensat, una educadora catalana que en las primeras décadas del siglo XX introdujo en España modernas teorías pedagógicas, como una escuela al aire libre (Escuela del Bosque). Con Neus Lloveras realizábamos numerosas clases prácticas, tanto en el laboratorio del Instituto Torres i Bages de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como en las excursiones, o en el mismo aula. Yo disfrutaba viendo las películas sobre "los calamares", "los hongos", "el descubrimiento de la penicilina", "la vida de Marie Curie"... Por aquel entonces no sabía que sería científica, pero estaba segura de que quería ser bióloga.

 

7.     ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

 

M.P.M: Me he especializado en Micología, el estudio de los hongos. Mi investigación se centra en descubrir y describir la biodiversidad de hongos mediante caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas.

 

8.        Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

 

M.P.M: Sí, los ciudadanos verán que somos personas accesibles, que disfrutamos con nuestro trabajo y que disfrutamos compartiendo el conocimiento que adquirimos durante el desarrollo de los proyectos.

 

 

Los encuentros con los científicos del Botánico tendrán lugar en distintos espacios del Jardín entre las 17:00 y las 19:00 horas, y para poder participar ha sido preciso realizar una reserva previa. La lista ya se cerró la pasada semana al completarse todas las plazas ofertadas.

 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en casi tres centenares de ciudades. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado, por segundo año consecutivo, por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 721631.

 

 

 

M. Paz Martín, imágenes en el laboratorio y en un viaje privado

 

La investigadora M. Paz Martín, a la izquierda en el laboratorio del RJB. A la derecha, con unas amigas en un viaje a Londres.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0