Volver
Riki Riina: “Es importante crear una conciencia científica en la sociedad” Thursday, 28 de September de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    Entrevista a la investigadora que participa mañana viernes en "La Noche Europea de los Investigadores" de Madrid 2017 que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d y en la que participa el Real Jardín Botánico-CSIC

 

►    Su actividad consistirá en acercar sus investigaciones sobre un grupo de plantas megadiverso, el género Euphorbia, usando las colecciones vivas del Real Jardín Botánico y explicando las tecnologías que usamos los botánicos

 

 

Bajo el título "No es una flor es un ciatio. Es una euforbia no es un cactus" el planteamiento de la científica Ricarda 'Riki' Riina, que mañana interviene en "La Noche Europea de los Investigadores" de Madrid 2017, que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d y en la que participa el Real Jardín Botánico-CSIC, "es contarle al público mis investigaciones sobre un grupo de plantas megadiverso, el género Euphorbia, usando las colecciones vivas del Real Jardín Botánico. Quiero contarles cómo a través de tecnologías bastante recientes los botánicos empezamos a tener acceso a grandes cantidades de datos genéticos que nos ayudan a ver reconstruir mejor las relaciones de parentesco entre especies y grupos de especies, lo que se conoce con la metáfora del árbol de la vida".

 

 

1.     ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

 

Riki Riina: La Noche Europea de los Investigadores me parece una iniciativa positiva porque ayuda a despertar el interés por la ciencia y la actividad científica entre la sociedad. Pero, además del objetivo de despertar la vocación científica creo que es todavía más importante ayudar a crear una conciencia científica en los ciudadanos o una manera de afrontar la realidad y lo que nos cuentan o informan sobre ella, con una actitud de cuestionarlo todo y pedir evidencias sobre lo que se nos dice en cualquier situación o ámbito de la vida cotidiana. En ciencia no hay cabida para frases como "porque sí", "porque lo digo yo" o "porque siempre ha sido así". El conocimiento se basa en evidencias y hay evidencias menos o más contundentes que otras, y la ciencia va avanzando en la medida que encuentra evidencias más fuertes para derribar o apoyar hipótesis o explicaciones previas a cualquier fenómeno natural o social. Si con una actividad como esta, lográsemos incentivar este tipo de mentalidad, además de la curiosidad, el asombro por el medio natural y por nosotros mismos como especie, ya nos podríamos dar por satisfechos.

 

2.     ¿En qué consiste la actividad que organiza?

 

R.R.: Mi intención es contarle al público acerca de mis investigaciones sobre un grupo de plantas megadiverso, el género Euphorbia, usando las colecciones vivas del Real Jardín Botánico. Quiero contarles cómo a través de tecnologías bastante recientes los botánicos empezamos a tener acceso a grandes cantidades de datos genéticos que nos ayudan a reconstruir las relaciones de parentesco entre especies y grupos de especies, lo que se conoce con la metáfora del árbol de la vida. Me gustaría también explicar el fenómeno llamado convergencia evolutiva, el cual ha dado lugar a que los botánicos hayamos cometido muchos errores en la clasificación de estas plantas en el pasado, ya que casi toda la clasificación estaba basada en las formas externas de las plantas. Otro aspecto que voy a destacar para despertar la curiosidad es un caso de reducción floral extrema en el mundo vegetal. Conoceremos la estructura de un arreglo de flores muy peculiar, el llamado ciatio de las euforbias. Y por último, intentaré explicar a los asistentes porqué este tipo de investigación es importante y responder a la pregunta ¿De qué nos sirve conocer la historia, evolución y el árbol de la vida de este y otros géneros de plantas? 

 

3.     ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

 

R.R.: Conocer aspectos fascinantes acerca de un grupo de plantas y despertar la curiosidad sobre el mundo vegetal. Además, espero que los participantes puedan entender mejor las diferentes actividades que realizo como investigadora en el campo de la botánica y la biología evolutiva. Quisiera derribar la idea generalizada en el público de que un botánico es una persona que conoce qué planta tomar para un dolor de estómago o qué hacer para que mi planta del balcón se ponga más frondosa y florezca.

 

Lenguaje accesible e interacción con los participantes

 

4.     ¿A qué tipo de público se dirige?

 

R.R.: La actividad está dirigida para un público general, de cualquier edad. Desde estudiantes que están interesados por la Biología y no terminan de decidirse a personas ya formadas en cualquier campo profesional. Con un lenguaje accesible e interactuando con los asistentes intentaré hacer realidad el objetivo de la actividad.

 

5.     ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

 

R.R.: Una parte importante de mi labor como científica es trasmitir la ciencia y su importancia, y divulgar de forma accesible y amena, un hecho que te permite esta actividad. Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se utilizan los fondos destinados a la investigación. Creo que sería muy injusto y egoísta no compartir con la sociedad la curiosidad investigadora que tenemos los científicos y los resultados a los que llegamos.

 

6.     ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

R.R.: De pequeña vivía rodeada de naturaleza y mis lecturas preferidas eran las biografías de científicos. Mi madre tenía una colección de juegos con experimentos científicos para niños y esos eran mis juguetes preferidos. Después, la enseñanza me fue conduciendo por el camino de la ciencia y decidí estudiar Biología.

Al inicio de mis estudios una expedición al Amazonas terminó por marcar mi carrera científica haciendo que dedicara gran parte de mi investigación a entender el origen, distribución y evolución de la abrumadora diversidad de plantas presente en nuestro planeta.

 

7.     ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

 

R.R.: Me he especializado en "Sistemática y Evolución de grandes géneros de plantas". Estudio cómo están relacionadas las especies de estos grupos megadiversos, cómo llegaron a diversificarse y cuándo. También cómo han alcanzado su distribución actual en todos los continentes y qué estrategias o formas han evolucionado que puedan haberlas llevado a sobrevivir en ambientes tan diversos y extremos.

 

8.        Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

 

R.R.: Como he dicho al inicio, toda iniciativa en este sentido es positiva y enriquecedora. Los charlatanes abundan más que los científicos y son, además, expertos en publicidad. Lamentablemente los científicos no le dedicamos tanto tiempo a difundir el conocimiento que generamos y a fomentar la mentalidad investigadora e innovadora. Los científicos deberíamos ayudar a despertar la curiosidad por el mundo en todas sus facetas. Tal vez el hecho de estar tan concentrados y apasionados por nuestro trabajo, nos hace que olvidemos la divulgación científica. Tenemos que dejar un espacio de tiempo para llegar al gran público y esta es una gran iniciativa para lograrlo.

 

 

Los encuentros con los científicos del Botánico tendrán lugar en distintos espacios del Jardín entre las 17:00 y las 19:00 horas, y para poder participar ha sido preciso realizar una reserva previa. La lista ya se cerró la pasada semana al completarse todas las plazas ofertadas.

 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en casi tres centenares de ciudades. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado, por segundo año consecutivo, por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 721631.

 

 

 

Riki, en un trabajo de campo y disfrutando de una excursión

 

Riki Riina. La investigadora, en un trabajo de campo (izquierda) y durante una excursión (derecha).

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0