Volver
Otra Noche en Blanco en el Real Jardín Botánico, CSIC Thursday, 10 de September de 2009 | Gabinete de Prensa

Durante  La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21 horas del sábado 19 de septiembre  a las 3 de la madrugada del domingo, los visitantes que acudan al Real Jardín Botánico entrarán por los postigos laterales de la Puerta del Rey, en el  paseo de Recoletos, para disfrutar de una instalación  lumínica al aire libre y de la exposición de arquitectura “Fascinación por la tradición moderna”, ubicada en el Pabellón Villanueva.

La Noche en Blanco ha encargado al colectivo artístico LUZINTERRUPTUS que dé al Botánico una luz especial con su instalación “Injertos Lumínicos”. Realizarán una íntima iluminación sobre las mismas plantas y árboles del Jardín, resaltando su fragilidad y delicadeza, pero también la necesidad que tenemos de ellas, mediante pequeñas bolsas de suero cargadas con luz y líquido verde.

LUZINTERRUPTUS es un colectivo madrileño que ha venido sorprendiendo a los viandantes en las calles del centro de la ciudad con efímeras intervenciones lumínicas que pretenden conseguir no sólo un resultado estético, sino llamar la atención sobre algunos de los problemas que aquejan a la ciudad y a la vida urbana. Durante La Noche en Blanco de 2009, la luz, todo un haz verde de los “injertos lumínicos”, saldrá desde el Botánico para jugar con los humanos que recorran las zonas de Huertas,  plazas  de Santa Ana y Mayor, así como la calle Santiago, mediante la instalación de tulipas verdes sobre el alumbrado público.

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado hoy la programación de esta edición de La Noche en Blanco, con 196 propuestas en 276 instituciones, y  que llenará las calles de la capital de luz, música y baile.

El lema en torno al cual se han realizado las propuestas este año es “el Regalo”, con el objetivo de que la celebración se base en "vivencias del arte sencillas pero directas y contundentes" en las que el ciudadano "se sienta partícipe y protagonista de un mundo que necesita, más que nunca, opciones nuevas y utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras del comisario invitado para esta edición, Rafael Doctor.

El presupuesto total de esta Noche en Blanco es de 1,28 millones de euros (-21,3 por ciento respecto a 2008), de los que el 22 por ciento han sido aportados por las entidades particulares y los 840.000 euros restantes por el área de Las Artes del Ayuntamiento. "Éste es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de presupuesto", felicitó el primer edil.

En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar  la bici, los patines o el transporte público -la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado- y se cerrará al tráfico el centro de la ciudad.

http://luzinterruptus1.blogspot.com/
http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0