Volver
La criptografía, o cómo mantener la información a salvo Tuesday, 03 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El científico del CSIC Luis Hernández Encinas ofrece este jueves 5 de octubre la primera de las charlas del ciclo '¿Qué sabemos de?' centrada en  esta disciplina

 

►      La conferencia comienza a las 19:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC, con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo

 

 

El científico titular del CSIC Luis Hernández Encinas abre este próximo jueves el ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de?'  con su charla sobre "La criptografía". Organizado por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC junto con la Delegación Institucional del Consejo en Madrid, el ciclo tendrá como escenario el Real Jardín Botánico como ya sucediera en la primera edición.

 

Según ha avanzado Luis Hernández Encinas, en esta conferencia se presentan algunas de las principales herramientas y aplicaciones de la criptografía "que permiten garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad de la información almacenada o transmitida".

 

Algunos métodos proceden desde la época clásica griega hasta la Segunda Guerra Mundial, mientras que "los desarrollados en los últimos 40 años (los que usan medios electrónicos: ordenadores, móviles, tabletas inteligentes, etc.) son los que empleamos en la actualidad en nuestra vida cotidiana", añade el científico del CSIC que también esbozará algunas posibles líneas sobre el futuro de la criptografía.

 

Luis Hernández Encinas es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca, de la que fue profesor. En la actualidad es Científico Titular del CSIC, en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información "Leonardo Torres Quevedo" (ITEFI) en Madrid, del que es su director. Es autor de varios libros y patentes, numerosos artículos en revistas especializadas y contribuciones a congresos. Actualmente investiga en Criptografía y Criptoanálisis, incluyendo temas como Firma digital, Privacidad de datos, Cripto-Biometría, Ataques por canal lateral y Problemas de Teoría de Números.

 

Las charlas ¿Qué sabemos de...?' tendrán lugar en el Salón de Actos del RJB-CSIC a las 19:00 horas con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo.

 

 

 

Más información:


                www.csic.es Ciencia y Sociedad

 

 

 

 

Programa completo del ciclo

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0