Decenas de personas disfrutan en el Botánico de “La Noche Europea de los Investigadores de Madrid” Friday, 29 de September de 2017 | Gabinete de Prensa

►      Los investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico M. Paz Martín, José Luis Fernández Alonso y Ricarda Riina han pilotado la actividad '¿Charlamos sobre Botánica?', un paseo divulgativo por el Jardín

►      La actividad, organizada por el RJB-CSIC dentro del programa que coordina la Fundación madri+d, ha permitido a los participantes realizar una expedición para descubrir los hongos del Jardín y su relación con árboles tan singulares como el olmo 'Pantalones', conocer cuáles son las prioridades de la flora tropical americana o diferenciar una euphorbia de un cactus

Decenas de personas han participado hoy en los tres paseos organizados por el Real Jardín Botánico-CSIC, en el marco de "La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" que coordina la Fundación madri+d, conducidos por los investigadores M. Paz Martín, José Luis Fernández Alonso y Ricarda Riina y en los que han podido contar, en este encuentro directo, el desarrollo de algunas de las investigaciones que llevan a cabo.

'¿Charlamos sobre Botánica?', en una atmósfera informal y cercana, ha permitido a la terna de científicos del RJB-CSIC abordar temas como: "El descubrimiento y la identificación de hongos en un bosque", "Prioridades en el estudio de la Flora Tropical de América" y "El género de plantas Euphorbia".

Simulando una expedición científica, la investigadora científica M. Paz Martín ha organizado un paseo por varias zonas del Real Jardín Botánico en el que ha comentado cómo los científicos y, en particular los micólogos, "descubrimos y describimos las especies de hongos; mediante no sólo caracteres morfológicos, sino también mediante el análisis de  una pequeña región del genoma (ADN de un organismo), como si se tratase de las líneas negras en un código de barras". En una visita a algunos árboles emblemáticos del Jardín, como por ejemplo el olmo 'Pantalones', ha descubierto la diversidad de hongos que conviven en ellos.

La importancia del conocimiento de la biodiversidad

En "Prioridades en el estudio de la Flora Tropical de América" el científico José Luis Fernández Alonso ha llevado a cabo un recorrido por los invernaderos para hablar de la flora del trópico americano, su estudio y la importancia del inventario y el conocimiento de esta biodiversidad para ayudar a conservarla.

Tal y como ha explicado el científico y vicedirector de Colecciones del RJB, "estamos en unos tiempos en los que hay un riesgo evidente de pérdida de biodiversidad y en parte es debido a su desconocimiento".

Bajo el título "No es una flor es un ciatio. Es una euforbia no es un cactus" la investigadora Ricarda 'Riki' Riina le ha contado a los asistentes sus investigaciones sobre un grupo de plantas megadiverso, el género Euphorbia, usando las colecciones vivas del Real Jardín Botánico. "A través de tecnologías bastante recientes los botánicos empezamos a tener acceso a grandes cantidades de datos genéticos que nos ayudan a ver reconstruir mejor las relaciones de parentesco entre especies y grupos de especies, lo que se conoce con la metáfora del árbol de la vida", les ha explicado.

Una noche muy europea

Los paseos por el Botánico han tenido lugar por varias zonas del Jardín y los invernaderos durante toda la tarde y los tres investigadores han buscado la implicación de los visitantes a la hora de realizar sus respectivas actividades.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en casi tres centenares de ciudades. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado, por segundo año consecutivo, por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 721631.

M. Paz Martín iniciando La Noche Europea de los Investigadores

La investigadora M. Paz Martín iniciando La Noche Europea de los Investigadores en el Botánico.

José Luis Fernández en el Invernadero Santiago Castroviejo

El científico José Luis Fernández conduciendo la visita al Invernadero Santiago Castroviejo.

La investigadora Riki Riina en un momento de su paseo junto al huerto