Volver
La biodiversidad vegetal, una herramienta educativa a disposición de todo el alumnado Wednesday, 18 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    El Real Jardín Botánico presenta su programación escolar 2017-18 como una experiencia complementaria al aula en un entorno natural, científico e histórico

 

►    El programa educativo se centra en dos actividades interactivas y prácticas,  visitas guiadas y talleres, enfocadas a la ecología y la conservación botánica

 

 

¿Quieres experimentar el calor del desierto o la humedad de los trópicos?, ¿o tal vez relacionar las plantas con los alimentos que tomamos a diario?, ¿qué consejos pedirías para respetar, cuidar y conservar nuestros bosques?, ¿sabes qué es un papamoscas?, ¿y un carbonero? Si, además de buscar respuestas a estas y otras preguntas, tienes espíritu aventurero y te gustaría ser explorador por un día, te atreves a ver de cerca los insectos  polinizadores y ver qué habitación ocupan en su hotel, descubrir  cómo se adaptan las plantas a los cambios climáticos o anillar alguna de las aves que habitan o transitan por el Botánico, la programación escolar para el curso 2017-18  que hoy ha presentado el Real Jardín Botánico-CSIC está hecha a tu medida.

 

El programa educativo se centra en dos tipos de actividades, talleres y visitas guiadas, que persiguen relacionar la botánica con la ecología o la conservación. Las visitas guiadas son itinerarios conducidos por un educador que permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín. Durante la visita, adaptada a cada curso escolar, se realiza un recorrido por el mundo vegetal, la historia de la botánica y la arquitectura del Jardín. Se adecuan a cada estación destacando la floración, el paisaje o la coloración de los árboles.

 

Los talleres son actividades prácticas e interactivas que tienen el objetivo de despertar el interés por la botánica y relacionar ésta con la zoología y la ecología, así como incentivar el respeto y cuidado del medio natural. Cada taller tiene un contenido distinto, adaptado también al curso escolar y enfocado a asignaturas como las ciencias naturales o sociales.

 

De pinchos y trampas al increíble mundo de los insectos polinizadores

 

Entre la relación de talleres que se proponen, para el alumnado, desde Educación Infantil hasta Bachillerato o Formación Profesional, figuran propuestas como: "Pinchos y trampas en selvas y desiertos", "Pequeños exploradores botánicos", "Adaptaciones de las Plantas I y II", "Explorador por un día", "El increíble mundo de los insectos polinizadores", "Árbol, ¿cómo te llamas?" o "Anillamiento de aves y paseo ornitológico".

 

En pleno corazón de Madrid, con una colección de plantas vivas de alto valor educativo, el Jardín cuenta con recursos educativos como el huerto, la zona de plantas aromáticas, el estanque de agua dulce o los invernaderos, además de un aula didáctica para desarrollar determinadas actividades de los talleres que requieren un espacio interior. En definitiva, una experiencia complementaria al centro escolar en un entorno natural, científico e histórico único.

 

Otros recursos disponibles son las plataformas en red y las aplicaciones móviles "RJB Museo Vivo", una moderna audioguía con un novedoso sistema de guiado y plano interactivo; "Natusfera", una plataforma de ciencia ciudadana para registrar, organizar y compartir observaciones en la naturaleza; "PolinizAPP", un juego en formato de aplicación que invita al jugador a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza; "Arbolapp", una aplicación gratuita para identificar árboles y arbustos de la Península Ibérica; y "Anthos", un programa desarrollado para informar sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet.

 

El profesorado también dispone en la web con materiales educativos en constante proceso de actualización como los itinerarios autoguiados, para explorar y conocer de antemano el Jardín, y "El Rincón del Profesor", que ofrece guiones y recursos utilizados por los educadores del Botánico.

 

La reserva e inscripción en las actividades del programa escolar se realiza a través de la web del RJB, www.rjb.csic.es, en el apartado "Compra de Entradas" y seleccionando la pestaña "Actividades Grupo", marcando el tipo de actividad, el día y la hora.

 

 

 

                  Más información:

 

                  http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=6&len=es&Pag=333

 

 

 

 

Programación escolar RJB 2017-2018

 

 

Programación escolar RJB 2017-2018

 

 

Imágenes de dos actividades educativas en el Real Jardín Botánico en el Invernadero y en la Terraza del Plano de la Flor.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0