Volver
Las leyendas de Valsaín se narran en ‘El jardín escrito’ Thursday, 26 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Presentación de la obra Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín de José Antonio Quirce y Carlos Garbi en el ciclo que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico

 

►      El acto tiene lugar hoy a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar aforo

 

 

La Chorranca, El Cojón de Pacheco, La Mujer Muerta, Peña Citores, el Picacho de la Muerte, Montón de Trigo, la Silla del Rey, la Ventana del Diablo, el puerto del Reventón, Matabueyes y la Camorca. A todos estos destinos se camina por sendas claras y lo más sencillas posible, invitando a hacer estas excursiones de leyenda a toda la familia. Y todos estos destinos se localizan en el libro Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín de José Antonio Quirce y Carlos Garbi que hoy se presenta en la Biblioteca del Real Jardín Botánico dentro del ciclo de presentaciones de libros 'El jardín escrito'.

 

"Las historias del bosque están llenas de personajes legendarios, los unos, e históricos, otros: la Chata, nuestra infanta real enamorada de La Granja; el rey consorte Don Francisco de Asís; los primeros militares que abrieron rutas por Guadarrama, pastores, príncipes de cuento, personajes recreados de la Guerra Civil; Isabel de Valois, esposa de Felipe II...", adelantan los autores que añaden que, "los habitantes del bosque descritos en esta obra: el musgo, bolos graníticos, las ovejas, enebro rastrero, ardilla roja, el piorno, águilas calzada y real, totovía, corneja y piquituerto".

 

Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín es el segundo libro que se ocupa de mostrar toda la riqueza ambiental de este bosque, tomando como pretexto muchas de las historias que se ambientan aquí. La estructura del libro, como su primer hermano, se compone de un texto que desarrolla la leyenda, un mapa de la ruta para alcanzar el escenario de esa historia y una descripción de esa ruta. Cada capítulo termina con la descripción de un aspecto naturalista de Valsaín: animal, planta o geología del bosque.

 

Este segundo libro está prologado por el periodista y navegante Quico Taronjí (Aquí la Tierra) y el epílogo es del científico, escritor y aventurero polar Javier Cacho (director de la Estación Antártica Española, guía de rutas árticas, autor de biografías de Shackleton, Ninsen...). La obra está editada por Ediciones Derviche, pequeña editorial segoviana especializada en publicaciones de esta provincia.

 

Los autores

 

Carlos Garbi es Doctor en Biología, zoólogo. Se doctoró en microbiología mientras aumentaba su pasión por la fotografía y el dibujo. Además de especialista en gestión de proyectos de investigación, hoy es codirector y realizador de  los documentales de Azul Biosphera Communica.

 

José Antonio Quirce es biólogo y periodista ambiental en Onda Cero Castilla y León. Escritor de novela y cuento, es codirector y guionista de  los trabajos de Azul Biosphera Communica.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta nueva edición se añade el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

La actividad es abierta a todo el público, con entrada libre hasta completar el aforo dispuesto en la Biblioteca del Jardín y el acceso es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

 

Programa completo del ciclo de presentaciones.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0