Volver
Humboldt realiza el viaje más corto de su vida científica, del Real Jardín Botánico a la Biblioteca Nacional de España Thursday, 02 de November de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC colabora con la BNE con el préstamo de la obra Essai sur la géographie des plantes (1805) de Humboldt para la exposición "Cartografías de lo desconocido"

 

►      La muestra, que se puede visitar desde mañana hasta el 28 de enero de 2018, presenta más de 200 obras como mapas, atlas, cartas náuticas o grabados

 

 

El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente.

 

Los mapas, que nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber, son la base de la exposición "Cartografías de lo desconocido", que mañana se inaugura en la Biblioteca Nacional de España (BNE), y con la que colabora el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con el préstamo de Essai sur la géographie des plantes (1805), una única y curiosa obra de Alexander von Humboldt. La muestra se puede visitar hasta el 28 de enero de 2018.

 

El interés del Essai sur la géographie des plantes (1805), es que en el libro Humboldt se ocupa de la investigación empírica del ambiente de las plantas para lo cual recurre a la noción de 'forma', que aquí va a traducirse en la de 'fisonomía'. El sabio alemán concibe grandes regiones naturales, que no son homogéneas ni vegetal ni topográficamente. Estas grandes regiones incluyen unidades menores, o tipos fisonómicos, señala Miguel de Asúa, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

 

La primera edición, en la Biblioteca del Botánico

 

En cuanto a la procedencia del ejemplar que se conserva en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, un ejemplar singular por estar coloreado ya que no todos lo están, en la portada figura "Comisión del Pacífico", así que puede que fuera uno de los libros que se compraron para la expedición "Comisión Científica del Pacífico (1862-1866)" en la que participó Juan Isern. Este ejemplar pertenece, sin ninguna duda, a la primera edición, que incluye una dedicatoria impresa a Jussieu y Desfontaines.

 

En el libro Humboldt cuenta que le envió un borrador de esta obra a Mutis, antes de publicarlo: "Envié una copia del primer bosquejo a Santa Fe de Bogotá, al señor Mutis, quien me honra con su amistad. Nadie mejor que él podía juzgar la exactitud de mis observaciones, y aun darles mayor extensión, añadiendo las que él mismo ha hecho por espacio de cuarenta años en sus viajes por el territorio neogranadino".

 

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

 

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron sus ideas las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Humboldt, que ahora con esta exposición quizás realice el viaje científico más corto de su vida, del Real Jardín Botánico a la Biblioteca Nacional, influyó en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución o la ecología.

 

 

 

Más información:

 

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2017/Cartografiasalodesconocido.html

 

 

 

 

La obra

 

"Essai sur la géographie des plantes" (1805) de Humboldt, una curiosa obra cedida por el RJB-CSIC a la BNE para la exposición.

 

 

Cartel anunciador de la exposición

 

Cartel anunciador de la exposición.

 

 

Uno de los curiosos mapas que se muestran.

 

Imagen de uno de los curiosos mapas que se muestran.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0