Volver
“Guía ilustrada para conocer los árboles”, un libro para los naturalistas y aficionados a la botánica Monday, 11 de December de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La obra de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart se presenta este jueves 14 de diciembre en la Biblioteca del Real Jardín Botánico dentro del ciclo "El jardín escrito"

 

►      En el acto de presentación, a las 18:00 horas y con entrada libre, intervendrán uno de los autores, Jaume Llistosella, y la directora de Edicions de la Universitat de Barcelona, Meritxell Anton

 

 

Cada vez son más los recursos bibliográficos que acercan la botánica al público en general. La Guía ilustrada para conocer los árboles, de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart, que este próximo jueves se presenta en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) es un ejemplo de ello. La Guía reúne un total de 251 árboles, tanto los que crecen espontáneamente en los bosques y las montañas de nuestro país, como los ornamentales que se plantan en las calles, jardines y plazas de pueblos y ciudades, y también los que podemos encontrar en plantaciones forestales o de frutales.

 

El libro se dirige a todos los lectores interesados ​​en conocer los árboles; pero resulta especialmente útil para los naturalistas y aficionados a la botánica, así como para los estudiantes de las disciplinas relacionadas con la biología vegetal, la jardinería o la agricultura.

 

Esta obra, en la que los autores han trabajado cinco años, se inspira en la Guia per a conèixer els arbres de Francesc Masclans (1905-2000), publicada por el Centro Excursionista de Cataluña en 1958. En ese momento, la guía de Masclans dio a conocer, con una clara intención divulgativa, ochenta especies de árboles a un público interesado por la naturaleza (entonces fundamentalmente excursionistas).

 

En su guía, Llistosella y Sànchez-Cuxart han incluido todos los árboles que aparecen en la de Masclans, por el interés que tienen y también como modesto homenaje, si bien algunos (como el chopo de Elche, el cidro o el guindo) hoy son difíciles de encontrar. Además de todos los árboles autóctonos y los frutales, están representados la mayoría de los que se suelen plantar como ornamentales en las calles, plazas y jardines, que a menudo son originarios de otros continentes.

 

Claves sencillas e ilustradas

 

Tras una breve introducción en la que se expone la diversidad morfológica y la terminología botánica, la guía permite identificar los diferentes árboles siguiendo unas claves sencillas, ilustradas con los principales rasgos de cada uno y basadas, sobre todo, en los caracteres de las hojas y los frutos. Incluye, además del nombre científico de cada árbol, los nombres populares en castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, francés e inglés, así como una descripción detallada, información sobre la época de florecimiento, el ambiente donde vive y la región de origen, junto a los usos, semejanzas y alguna curiosidad.

 

Estos datos se completan con una ilustración, de gran calidad y a toda página, de las ramas, las hojas y, en la mayoría de los casos, de las flores y los frutos. El volumen ofrece también una amplia bibliografía, un glosario y los índices de los nombres científicos y los nombres populares en catalán.

 

Jaume Llistosella, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la UB, ​​y Antoni Sànchez-Cuxart, conservador del Herbario BCN del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal de la UB, trabajan hace más de diez años para dar a conocer la diversidad de las plantas más comunes en nuestro país. Todas sus obras tienen una clara vocación didáctica y son visualmente atractivas; ya que incluyen numerosas ilustraciones. De sus trabajos, Publicacions i Edicions de la UB ha publicado, además deEls arbres dels carrers de Barcelona (2007), los dos volúmenes L'herbari: arbres, arbusts i lianes (2004) y L'herbari: mates, herbes i falgueres (2008), que reproducen, a modo de pliegos de herbario, fotografías de alta calidad de los principales árboles, arbustos, lianas, matas, hierbas y helechos de nuestro entorno.

 

En el acto de presentación del libro, a las 18:00 horas en la Biblioteca del Jardín y con entrada libre hasta completar el aforo (acceso por calle Claudio Moyano, 1), intervendrán Jaume Llistosella, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Departamento de Biologia Vegetal de la Universitat de Barcelona, uno de los autores del libro, y Meritxell Anton, directora de Edicions de la Universitat de Barcelona.

 

 

 

Más información del ciclo:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Portada de la Guía ilustrada de árboles

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0