Volver
“Los gansos de las nieves” hacen una parada en el Jardín Botánico Monday, 15 de January de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 18 de enero se presenta en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) la obra de William Fiennes que acaba de publicar en castellano la editorial Errata naturae, con traducción de Carmen Torres García y Laura Naranjo

 

►      El acto, a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se incluye en el ciclo de presentaciones de libros "El jardín escrito" que organiza el RJB

 

 

William Fiennes vivió desde niño en el castillo de Broughton, propiedad de su familia desde el siglo XIV, lo que conformó para el escritor una sensación de hogar y de arraigo fuera de lo común. Sin embargo, tras una larga enfermedad que a punto estuvo de arrebatarle la vida, Fiennes sintió por primera vez la necesidad de buscar otro lugar. Aquella casa, y el pasado que contenía, se asemejaba de repente más a una cárcel que a un refugio. Inspirado por el reencuentro con una lectura de la infancia sobre la migración de los gansos de las nieves, comenzó a preguntarse qué misteriosas señales les anuncian a las aves que era hora de irse, hora de volar.

 

De manera impulsiva, Fiennes decidió unirse al formidable viaje anual de los gansos. Así, se trasladó desde la campiña inglesa hasta Estados Unidos, donde comenzó su odisea. Durante meses acompañó a una inmensa bandada de gansos nivales desde sus áreas de invernada en Texas hasta sus zonas de reproducción en el Círculo Polar Ártico.

 

Su experiencia da lugar a un libro de viajes fascinante, Los gansos de las nieves. Mi viaje migratorio al Gran Norte, que ahora se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), donde el relato de su periplo se entremezcla con las historias de los grandes ornitólogos, sus descubrimientos y anécdotas más asombrosas, y con las de las propias aves, sus costumbres y sus hazañas.

 

Una meditación sobre la naturaleza

 

Pero, además, este libro es también el relato de un viaje a una América, en muchos sentidos, aún profunda y salvaje. Como algunos de los mejores narradores norteamericanos, Fiennes nos cuenta sus días y sus encuentros con una exquisita sencillez que nada tiene de sencillo, con la serenidad narrativa del que viaja sin prisa, pero a través de una mirada selectiva capaz de rescatar con precisión las percepciones y los detalles que nos permiten reconstruir todo un mundo. Así, su viaje se convierte en una extraordinaria meditación sobre la indescifrable sabiduría de la naturaleza y la inagotable curiosidad de los seres humanos.

 

La presentación del libro, que se llevará a cabo este próximo jueves en la Biblioteca del Real Jardín Botánico dentro de su ciclo "El jardín escrito", contará con la participación de Rubén Hernández, editor de Errata Naturae, y Luis M. Carrascal, Profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Errata naturae es una editorial independiente dedicada tanto a la narrativa como al ensayo. Pasar el invierno de Olivier Adam fue el primer libro que publicaron y Un paseo invernal de Henry David Thoreau remató los primeros cien. Los gansos de las nieves. Mi viaje migratorio al Gran Norte se acaba de publicar en castellano hace unas semanas con traducción de Carmen Torres García y Laura Naranjo.

 

Desde hace 25 años los intereses científicos del Profesor de Investigación Luis M. Carrascal se han centrado en el análisis de los patrones de distribución-abundancia de vertebrados terrestres, tanto desde una perspectiva extensiva biogeográfica y macroecológica, como desde una aproximación funcional autoecológica que incluye aspectos ecomorfológicos, de búsqueda de alimento, riesgo de depredación, preferencias de hábitat, interacción con el estado térmico del ambiente y sus repercusiones sobre la condición física de los individuos.

 

También ha desarrollado una actividad de investigación orientada a la conservación de la biodiversidad animal, el análisis de los impactos humanos sobre ella (principalmente urbanismo) y el establecimiento de criterios que definen la propensión a tener problemas de conservación.

 

Es autor de más de 100 trabajos científicos sobre estos aspectos y ha dedicado una considerable parte de su tiempo a la formación académica especializada (método científico y herramientas estadísticas en Ciencias Naturales) y a la divulgación científica sobre la historia natural de vertebrados terrestres españoles.

 

Las críticas a la obra de Fiennes

 

«Los gansos de las nieves me ha conmovido como pocos otros libros. Es un clásico indiscutible de la nature writing. Nadie que lo lea verá el mundo de la misma manera en que lo veía antes». Time Literary Suplement

 

«Un relato profundamente conmovedor que nos transmite la alegría de un hombre descubriendo el mundo de las aves y la naturaleza». Sunday Times

 

 

Información práctica

 

Presentación: Los gansos de las nieves de William Fiennes

Editorial Errata Naurae

Real Jardín Botánico

Día: Jueves 18 de enero

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca RJB

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información sobre el ciclo:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Portada del libro de William Fiennes editado por Errata naturae

 

Portada del libro de William Fiennes editado por Errata naturae.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0