Volver
El Real Jardín Botánico se suma al Día Mundial de los Humedales participando en un acto en las lagunas de Cantalejo Wednesday, 31 de January de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Este viernes 2 de febrero y bajo la organización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cantalejo (Segovia)

 

►      El investigador del RJB-CSIC Santos Cirujano, que ha ofrecido su asesoramiento científico en las lagunas, informará de las actuaciones realizadas en la zona

 

 

El Real Jardín Botánico participará este viernes 2 de febrero en las actividades que con motivo del Día Mundial de los Humedales se celebrarán en Cantalejo (Segovia). En el acto, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del municipio, se presentarán los resultados del proyecto piloto financiado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (2017-2018) para la recuperación de las lagunas de Cantalejo.

 

En este acto, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Santos Cirujano, que ha llevado a cabo el asesoramiento científico en las lagunas, realizará un resumen de las actuaciones realizadas que, básicamente, ha contemplado "la limpieza y eliminación de los restos vegetales y sedimentos contaminados acumulados en las cubetas o la recuperación de cauces, entre otras labores, con el objetivo de restaurar el paisaje asociado a este peculiar complejo lagunar", según adelanta el doctor Santos Cirujano.

 

Este tipo de proyectos se articulan en torno a la estrategia de la UE sobre la biodiversidad que contempla, entre otros objetivos para el año 2020, la restauración de, al menos, el 15% de los ecosistemas degradados. En este caso el estudio realizado por el Real Jardín Botánico-CSIC es fruto del marco del convenio de colaboración suscrito entre Patrimonio Natural de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el  Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que lo ha financiado.

 

El Ayuntamiento de Cantalejo es el principal  impulsor de esta iniciativa, y además del asesoramiento científico del Dr. Santos Cirujano, ha contado con el apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

La nota educativa de la jornada la pondrán los alumnos del C.E.I.P. Los Arenales, que expondrán y leerán ante los asistentes lo trabajado con su profesorado en relación a las lagunas en los días previos  a la realización del acto.

 

Crear conciencia ciudadana

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales. Los humedales son un conjunto muy heterogéneo y singular de ecosistemas a caballo entre la tierra y el agua, zonas con suelos saturados o áreas inundadas someramente de manera estacional, intermitente o permanente, y que se distribuyen por todo el mundo y en cualquier tipo de bioma.

 

Humedales son, por ejemplo, las lagunas, los deltas, las albuferas, las llanuras de inundación, los manglares, las turberas, los prados húmedos, localizados en las zonas tropicales, en latitudes templadas, en áreas circumpolares, en zonas continentales o costeras. Su particularidades hidrológicas (son en último extremo dependientes del agua) hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Son también algunos de los ecosistemas más productivos y más ricos en biodiversidad de la Tierra, constituyendo el hábitat de numerosas especies amenazadas.

 

España destaca por la gran variedad de tipos de humedales presentes en nuestro territorio, muchos de ellos de Importancia Internacional incluidos en el Convenio de Ramsar. Así, en este momento hay 74 humedales españoles incluidos en la Lista Ramsar, lo que nos posiciona como tercer país del mundo por número de zonas húmedas incluidas en esta Lista, sólo por detrás de Reino Unido y México.

 

Para la celebración de este año se ha elegido el complejo lagunar de Cantalejo al considerarlo un gran ejemplo para concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar y conservar estos espacios naturales así como respetar su entorno. El acto se completará con una visita a diversos humedales del complejo lagunar.

 

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

Lagunas del complejo lagunar de Cantalejo (Segovia)

 

Lagunas del complejo lagunar de Cantalejo (Segovia) tras su limpieza y (abajo) con la nieve de hace unas semanas.

 

 

 

Lagunas del complejo lagunar de Cantalejo (Segovia)

 

Laguna Chica, en el complejo lagunar, y la pradera recuperada con los trabajos dirigidos por el Dr. Santos Cirujano, RJB-CSIC.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0