Volver
Posidonia y el mar, ciencia botánica en formato ilustración Thursday, 08 de February de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) este libro de Pedro S. Castillo y Araceli García, una maravillosa historia que conecta al lector con la naturaleza

 

►      Parte de los beneficios de esta publicación se destinará a ayudar a repoblar las praderas más amenazadas y concienciar a los más jóvenes sobre Posidonia

 

 

La importancia de las plantas es vital para la supervivencia de nuestro planeta. Esta realidad es también  ficción, o mejor dicho, una fábula inspirada en la época griega que nos lleva a las profundidades del mar, donde las nereidas, bellas ninfas guardianas de las aguas, nos mostrarán la importancia del equilibrio y la conservación de todos los seres vivos. Su labor ayudará a la formación de Posidonia, una planta muy importante para nuestro ecosistema tal y como muestran Pedro S. Castillo y Araceli García, los creadores del libro ilustrado Posidonia y el mar.

 

Pedro es el escritor de esta maravillosa historia. Es catedrático de Botánica, especialista en algas y plantas marinas. Su pasión por estos seres vivos le llevó a fabular sobre la creación del Mar Mediterráneo y su diversidad. Araceli tiene una larga trayectoria como artista y diseñadora donde el papel de la mujer es un pilar en su obra. El ser humano y su vínculo con la naturaleza forman el discurso de su pincel. El trabajo de Araceli con la acuarela evoca los fondos marinos y la creatividad de su pincelada y sus escenas dan vida más allá de las palabras.

 

"Posidonia y el mar es un libro creado para conectar al lector con su instinto más profundo, ese vínculo con la naturaleza que todos llevamos dentro y que hemos diluido con la evolución. Reconectar con nuestra fuerza interior es lo que nos hace mejores seres, llegar a ese lugar donde sabemos escucharnos y amar lo que nos rodea. Por eso cada ilustración tiene una fuerte carga simbólica que cuenta historias ocultas más allá de las palabras", dice Araceli García.

 

Un ensayo épico

 

"Se trata de un ensayo épico donde se ensalza la fuerza de la mujer, Posidonia es una heroína que consigue transformar el Gran Mar, reforzando valores como el trabajo en equipo, el conocimiento, la paciencia, el cuidado. Por otro lado, este libro nos lleva a conocer una gran variedad vegetal marina bajo una nueva y épica perspectiva, para así poder valorarla", señala Pedro Sánchez Castillo.

 

Y añade que "es un libro original, que rompe la forma de abordar la divulgación científica. Su fin último es crear opinión sobre la importancia de la conservación del medio natural marino. La historia está perfectamente compenetrada con las ilustraciones, que plasman de forma exquisita la belleza del mar".

 

Parte de los beneficios de este libro, que se puede encontrar en multitud de librerías de toda España, canales de venta online como Amazon y Fnac y la propia página web del proyecto www.posidoniayelmar.com, se destinará parte de los beneficios para ayudar a repoblar las praderas más amenazadas y que pretende concienciar a muchos jóvenes y adultos de la importancia de Posidonia para la vida en el mar.

 

Pedro Sánchez Castillo es profesor de Biología en la Universidad de Granada, centrado en el estudio de la vida vegetal en el agua, tanto marina como de agua dulce. Su compromiso con la conservación de la  biodiversidad, y del medio ambiente en general, lo ha dirigido en el estudio de los vegetales acuáticos y a transmitir su conocimiento, no solo a sus alumnos, sino a todos los ciudadanos interesados por la Ciencia. En este compromiso se ha implicado en la dirección del Herbario de la Universidad de Granada y del Aula del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar de la misma universidad.

 

Araceli García tiene una larga trayectoria como artista y diseñadora donde el papel de la mujer es un pilar en su obra. El ser humano y su vínculo con la naturaleza forman el discurso de su pincel. Se dedica a la ilustración en acuarela desde hace bastantes años con un proyecto de marca personal www.araceligarciaillustration.com. Además es una apasionada de la creatividad e investiga constantemente en su taller junto a su grupo de alumnos.

 

Un reconocimiento al papel de las ilustradoras

 

Esta presentación se enmarca en las actividades organizadas por el RJB-CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo domingo 11 de febrero y, en este caso, como un reconocimiento y un homenaje al papel de las ilustradoras científicas.

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinaba el 22 de diciembre de 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

En su resolución, el órgano de las Naciones Unidas además de apoyar a las mujeres científicas promovía el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

Portada (izquierda) y páginas interiores del libro

 

Portada (derecha) y páginas interiores del libro.

 

 

Los dos autores del libro

 

Los dos autores del libro. A la izquierda Pedro S. Castillo y Araceli García (derecha).

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0