Volver
"Jardinosofía”, la filosofía a través de los jardines Monday, 26 de February de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 1 de marzo Santiago Beruete presenta su obra en el Real Jardín Botánico

 

►      El acto, a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se incluye en el ciclo de presentaciones "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del RJB-CSIC

 

 

La experiencia del tiempo y el espacio, en apariencia tan inabarcable como el propio pensamiento filosófico, deja de parecernos intrincada o contradictoria cuando la repensamos en un jardín, a la vista de los brotes que retoñan y admirando la precisión geométrica de esos parterres que dividen a las distintas especies con rigor matemático, ha escrito Guzmán Urrero, a raíz de su crítica del libro Jardinosofía de Santiago Beruete que se presenta este próximo jueves 1 de marzo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid dentro del ciclo "El jardín escrito".

 

"Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las «guerrillas urbanas», el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, se enfrenta a una decisión complicada: ¿vallarlo y cultivar coles? ¿Decorarlo con una línea de setos perfectamente recortados? ¿Colocar unos columpios y una fuente? ¿Sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad del cosmos? Y parecidas preguntas se hacían ya los filósofos presocráticos, los decadentes franceses versallescos y el primer misántropo que se fue a vivir a unas ruinas en medio de un bosque", resume Santiago Beruete.

 

"La forma en que usamos esa «naturaleza domesticada» que son los jardines evoluciona con el mundo, y con cada persona. Y en este libro", añade el autor de Jardinosofía, "se narra a través de los jardines de los pensadores, los artistas y los arquitectos de la historia. Una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un libro único que habla sobre todo del placer". "La creación de un jardín ‒nos dice el autor antes de la presentación que realizará en el Botánico‒, es uno de los más sofisticados medios de expresión cultural. Como toda obra de arte, los jardines traducen la esencia de una época".

 

"Una obra admirable, repleta de curiosidades"

 

Del ensayo Jardinosofía publicado en la editorial Turner han escrito críticos como el citado Urrero, que "es una obra admirable, escrita con inteligencia y delicadeza, repleta de curiosidades que apasionarán a cualquier lector culto. Sin perder ni el rigor ni la amenidad, Beruete nos propone un paseo deslumbrante por nuestra historia y nuestra imaginación, y en el trayecto consigue que la concepción de jardines sea la metáfora perfecta de nuestra propia identidad".

 

Santiago Beruete (Pamplona, 1961) es licenciado en Antropología y Filosofía, y se doctoró en esta última disciplina con una tesis sobre jardines. Ha escrito entre otras obras el ensayo Libro del ajedrez amoroso, el poemario El animal de dos espaldas, la colección de relatos Los furores inútiles y las novelas Para no morir y Sin decir adiós. Vive en Ibiza y, cuando no está en el jardín o escribiendo, imparte clases de Filosofía y Sociología.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta nueva edición se añade el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

 

Información práctica

 

Presentación: Jardinosofía de Santiago Beruete

Editorial Turner

Día: Jueves 1 de marzo

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 


Más información sobre el ciclo:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Portada del libro 'Jardinosofía' de Santiago Beruete. Editorial Turner

 

Portada del libro 'Jardinosofía' de Santiago Beruete. Editorial Turner

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0