Volver
Una docena de nuevos títulos del siglo XVIII amplían los fondos de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico Thursday, 15 de March de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La obra más antigua de estas nuevas incorporaciones de marzo es de 1760, Observations sur la culture des arbres a haute tige, particulierement des pommiers, sur la maniere de faire le cidre, del autor francés Thierrat

 

►      Discursos, ensayos, memorias o actas son los géneros de otras obras digitalizadas

 

 

"No es suficiente plantar un árbol, debes saber cómo criarlo, conducirlo, acelerar su progreso, aumentar su fertilidad...", con estas palabras empieza el autor francés Thierrat el prefacio de la obra Observations sur la culture des arbres a haute tige, particulierement des pommiers, sur la maniere de faire le cidre que se divide en tres partes. La primera dedicada a la arboricultura, desde cómo se debe arar la tierra, a cómo plantar los árboles o la manera de evitar las enfermedades; la segunda a la producción de sidra, y da instrucciones muy precisas para la elaboración de la misma, y la tercera a la plantación del monte bajo. Esta obra, de 1760, es el título más antiguo incorporado durante marzo a la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que este mes suma una docena más de libros digitalizados.

 

Entre esas obras también figura la obra de Francisco Javier Balmis (1753-1819), Demostracion de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raices de dos plantas de Nueva-España, especies de Ágave y de Begónia (1794). Francisco Javier Balmis médico y cirujano militar es conocido sobre todo por ser el director de la "Real Expedición Filantrópica de la Vacuna"; en 1803 se inoculó la viruela a 22 niños huérfanos y se les llevó a América del Sur y Filipinas donde la enfermedad estaba causando estragos.

 

En esta obra, Demostracion de las eficaces virtudes..., se trata de las propiedades medicinales de las raíces del ágave (o magüey) y de la Begonia balmisiana, que se empezaron a usar contra la sífilis, sobre todo en enfermos que no se curaban con los remedios empleados en aquel entonces, sobre todo el mercurio.

 

La obra que proponía el exterminio o destierro de las mulas

 

Otro libro curioso es Abundancia de comestibles que á moderados precios tendrá España con la extincion de las mulas, y restablecimiento del ganado boyal, y caballar en la labranza (1790) de Miguel de Maurueza Barreda y Méndez. La causa de la escasez de las cosechas de granos, sobre todo del trigo, la carestía de comestibles, frutos y géneros de primera necesidad, el atraso de los labradores, la decadencia de las artes, de las fábricas, del comercio, de la despoblación, etc..., la atribuye el autor a la introducción y cría del ganado mular y el abandono del boyal y el caballar, que antes se usaba y era causa de su opulencia... Para volver al estado anterior, propone una solución un tanto radical: el exterminio de todas las mulas o en su defecto su destierro.

 

Dos de los tres discursos que el sacerdote santanderino José Manuel Fernández Vallejo dirigió a la Junta Pública de Individuos de la Real Sociedad Cantábrica residentes en Madrid a finales del siglo XVIII, uno sobre prados artificiales y otro sobre la cosecha de la seda en la costa cantábrica se incorporan a la Biblioteca Digital del RJB-CSIC.

 

También figuran: Premier essai sur la nutrition des lichens (1798) de Augustin-Pyramus de Candolle (1788-1841), Descriptiones plantarum quarundam surinamensium (1798), obra póstuma del botánico danés y director del Jardín Botánico de Copenhague Christen Friis Rottbøll (1727-1797), Memoria sobre las ventajas de la agricultura de Mallorca (1798) de José Jáudenes y Nebot (1769-1812) o los Estatutos de la Sociedad Cantábrica (1798) de la Real Sociedad Económica Cantábrica de Amigos del País. Y así, hasta doce obras más (descargar PDF con un resumen de todos los libros).

 

 

 

Más información:


http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/index.php

 

 

 

 

Imagen de la obra de Francisco Javier Balmis. Ágave

 

Imagen de la obra de Francisco Javier Balmis. Ágave

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0