Volver
Un catálogo y un folleto documentan la exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado Tuesday, 20 de March de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Las dos publicaciones -el catálogo con la firma de varios autores y el folleto de manera más sintética-, reúnen la historia del tulipán, su cultivo en el Real Jardín Botánico, sus aspectos botánicos, la iconografía o su arte y conocimiento

 

►      Las obras del medio centenar de artistas de The Society of Botanical Artist que se exhiben en la muestra también se ofrecen en ambas publicaciones

 

 

La exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado ofrece a las personas que la visiten un catálogo y un folleto que documentan la muestra internacional. El catálogo reúne, de una manera detallada, distintas visiones de los diferentes aspectos de la historia del tulipán mientras que el folleto ofrece media docena de píldoras sobre el tulipán, su edad de oro, The Society of Botanical Artists o la propia muestra. Las dos publicaciones presentan las obras de los artistas que ilustran la exposición.

 

El catálogo arranca con el homenaje del Real Jardín Botánico al tulipán partiendo del furor, primero, y estupor, después que protagonizó en sus orígenes. Los tulipanes también han sido un exponente artístico. Convertidos en elemento de especulación, pero también de prestigio, los artistas europeos incorporaron durante el fenómeno de la tulipomanía el exotismo de estas flores para que su efímera belleza quedara inmortalizada en sus lienzos. Sin enumerar los dibujos e ilustraciones que sobre el tulipán se conservan en el Archivo del Real Jardín Botánico, se enumeran cronológicamente, algunas obras a modo de ejemplo.

 

Otro punto importante del catálogo es el cultivo del tulipán en el Real Jardín Botánico.  Desde los ochenta hasta ahora todos los años, en el mes de diciembre, se plantan miles de bulbos de tulipanes de diferentes cultivariedades procedentes de Holanda que empiezan a florecer en el mes de abril, dependiendo del año. Los diseños de plantación han sido numerosos y variados a lo largo de los años, predominando unos años los colores rojos, otros los rosas, los amarillos... con infinitas combinaciones de colores y formas.

 

También se incluye el aspecto botánico del género Tulipa, establecido por el botánico y explorador francés Tournefort y posteriormente aceptado por Linneo. Desde el punto de vista botánico, los tulipanes están incluidos en las Angiospermas (plantas con flores), Monocotiledóneas (plantas con un solo cotiledón), en el orden Liliales, y en la familia Liliaceae, en la que se incluyen unos 250 géneros entre los que se encuentran los aloes (género Aloe), espárragos (género Asparagus), merenderas (género Merendera), o las azucenas silvestres (género Lilium).

 

El género Tulipa está constituido por unas 76 especies silvestres según algunos autores -hasta por 150 para otros- y a partir de éstas se han conseguido, desde muy antiguo mediante un largo proceso de selección, innumerables híbridos y variedades ornamentales cultivadas -más de 5.000-. Se diferencian tanto por su color como por la forma de la flor y por la época y la duración de la floración.

 

Desde un recorrido iconográfico hasta el dibujo botánico

 

Flora iberica y la taxonomía también adquieren protagonismo en Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado. El género Tulipa L. incluye 150 especies silvestres de las que se han obtenido numerosos híbridos y plantas cultivadas. En España solo hay una especie silvestre, Tulipa sylvestris L., que se considera autóctona, con dos subespecies, T. sylvestris L. subsp. sylvestris y T. sylvestris subsp. australis (Link) Pamp. La muestra nos enseñará a diferenciar las dos subespecies.

 

Emparentada con la Tulipa sylvestris subsp. australis aparece la Tulipa celsiana que ilustrara el artista botánico francés Pierre-Joseph Redouté. Coloquialmente conocido el "Rafael de las Flores", es, sin duda, uno de los artistas botánicos más célebres de todos los tiempos.

 

El papel en la colección de tulipanes del naturalista holandés Jan Le Francq van Berkhey, que se conserva desde 1785 en el Archivo del Real Jardín Botánico, un recorrido iconográfico a través de la colección de fondo antiguo de la Biblioteca del RJB, de los siglos XVI al XIX, y el dibujo botánico y el Jardín Botánico dan también forma literaria, histórica y descriptiva al catálogo que desemboca en la relevancia del arte botánico con la reproducción de la obra completa que se puede ver en el Pabellón Villanueva.

 

Al margen del catálogo, que se ha previsto igualmente su descarga online en los próximos días, los visitantes también pueden llevarse en el bolsillo la exposición en un cómodo y desplegable folleto que ofrece, en breves líneas, una descripción de los tulipanes, su edad de oro en Europa, qué es The Society of Botanical Artists (SBA), la ubicación de la exposición y la selección de una obra por artista del cerca de medio centenar que participan en la muestra.

 

Dos publicaciones con ediciones limitadas y que se pueden adquirir a un precio asequible para documentar una muestra no con el fin de conmover, sino de rendir un sencillo tributo a una flor que tiene su espacio en el Jardín Botánico cada primavera. Como escribió una poetisa, "un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente de una rosa. No tiene por qué hacerlo. Es diferente". Disfruten, pues, de esa diferencia con una exposición temporal y dos publicaciones para conservar siempre.

 

 

 

Más información sobre la exposición:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=713

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas


 

 

 

Portada del catálogo que ilustra la exposición.

 

Portada del catálogo que ilustra la exposición.

 

 

 

Desplegable con una selección de las obras

 

 

 

Desplegable con una selección de las obras

 

Desplegable con una selección de las obras expuestas. Anverso y reverso.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0