Volver
La vida social de las plantas es clave para la protección de la biodiversidad Thursday, 12 de April de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Un estudio desarrollado por investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Universidad de Coimbra (UC) revela la complejidad y el alcance de este hecho

 

►      Durante año y medio los científicos han analizado en el RJB-CSIC el comportamiento de unos dos millares de plantas europeas logrando unir dos procesos que desarrollan

 

 

La vida social de las plantas es una de las claves para que se pueda conservar la biodiversidad de los ecosistemas, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC), en colaboración con el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid. Y todo indica, según una de las conclusiones de estos investigadores que "esa vida social de las plantas es más compleja de lo esperado".

 

Tras un año y medio de investigación, durante el que analizaron el comportamiento de unas 2.000 especies, principalmente de flora europea, en el Jardín Botánico de la capital española, los científicos, entre los que figura el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas, han logrado unir dos procesos que desarrolla la planta, el de la relación con los hongos del subsuelo y el de la colonización de otros suelos mediante el esparcimiento de sus simientes.

 

El estudio, publicado por la revista científica Ecology Letters, revela, tal y como explica Pablo Vargas, que "junto a las semillas que se dispersan a largas distancias pueden ir, o no necesariamente, unidos hongos simbiontes en el mismo viaje. Pero esto no es importante. El estudio de unos dos millares de especies de la flora de Europa indica una escasa limitación en cuanto a la simbiosis de los hongos con las raíces de las plantas a pesar de la colonización de territorios muy alejados de la plantas madre".

 

Ello se explica, a juicio de Vargas, porque también estos hongos se dispersan exitosamente de forma independiente por el viento, por lo que están presentes en casi todos los suelos. Este patrón general en cuanto a biodiversidad y recolonización vegetal se ha conseguido gracias al análisis conjunto de dos disciplinas: micología y botánica de la dispersión de diásporas.

 

Las relaciones de la planta, esenciales

 

Las relaciones de la planta con el suelo, donde puede tener amigos como los hongos o enemigos como los patógenos, y esa misma interacción con los animales, que comen sus frutos, los polinizan y dispersan sus semillas son fundamentales, por lo que el estudio marca la importancia de no limitar la vida social de las plantas. y esparcen sus semillas o que las polinizan, son "esenciales", motivo por el que consideran que no hay que limitar la vida social de las plantas que, entre otras causas, se ve afectada por la introducción de especies invasoras agravando de este modo la pérdida de biodiversidad.

 

En el estudio han trabajado por la Universidad de Coimbra los investigadores Marta Correia, Ruben Heleno y Susana Rodríguez-Echeverría.

 

 

"Should I stay or should I go? Mycorrhizal plants are more likely to invest in long-distance seed dispersal than non-mycorrhizal plants". Ecology Letters (2018). Marta Correia, Ruben Heleno y Susana Rodríguez-Echeverría, Universidad de Coimbra, Portugal. Pablo Vargas, Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Madrid, España.

 

DOI:10.1111/ele.12936

 

 

 

 

 

Algunas especies de flora europea

 

Especies de flora europea.

7. Carvallo (Quercus robur), 8. Nuez de la Vejiga (Staphylea pinnata)

9. Tejo (Taxus baccata), 10. Tilo común (Tilia platyphyllos)

11. Negrillo (Ulmus minor), 12. Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0