Volver
“Paraíso Wintukwa” una exposición de fotografías de Néstor Calvo, en el Real Jardín Botánico Thursday, 24 de September de 2009 | Gabinete de Prensa

Los rostros de los indígenas le han contado a Néstor Calvo, el conocido director de fotografía, historias de supervivencia en su universo particular, tantas veces cruel y violento, pero siempre evocador de paraísos perdidos para los occidentales.

En “Paraíso Wintukwa” Néstor Calvo recopila y expone un extraordinario documento fotográfico sobre los indígenas sudamericanos, que sufren desde hace siglos los hostigamientos externos. A través de más de 30 fotografías, nos muestra cómo en la actualidad los pueblos indígenas que han logrado sobrevivir luchan por defender sus derechos territoriales frente a los paramilitares que los asesinan impunemente para despojarlos de sus territorios, teniendo como testigos a los gobiernos.

“Paraíso Wintukwa”  es el resultado de un trabajo fotográfico realizado durante largos periodos de convivencia con la viuda y los hijos de un líder Wintukwa torturado y asesinado por los paramilitares que quiere mostrar con imágenes cómo son ellos y el maravilloso lugar donde viven, que a día de hoy es un paraíso, pero que muy pronto pasará a ser conquistado por los violentos a base de asesinatos en un país, Colombia, donde no existe el estado de derecho, al menos para sus pobladores indígenas.

“Paraíso Wintukwa” del 20 de octubre de 2009 al 6 de enero de 2010

Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico

Plaza de Murillo, 2. Madrid

Acceso libre, tras abonar la entrada al RJB, CSIC



NÉSTOR CALVO PICHARDO: Nació en Soria en 1964, y se formó en "The National Film and Television School" en Beaconsfield, Inglaterra. Entre sus películas destacan: Los Años Bárbaros, Los Lobos de Washington, La Mujer Más Fea del Mundo, Nos Miran, Tiempo de Tormenta, El Lobo, El Próximo Oriente o Miguel y William.

Más información: http://web.me.com/nestorcalvo

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0