Volver
Japón acerca su cultura y la tradición de Ikebana al Real Jardín Botánico Friday, 11 de May de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Del sábado 12 al martes 15 de mayo en el Invernadero de los Bonsáis del RJB-CSIC

 

►      La entrada a las actividades es libre previo abono del acceso al Jardín Botánico

 

 

La Asociación de Ikebana de España e Ikebana International Spain Castellana Chapter presentarán este 'puente de San Isidro' en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) una pequeña exposición de los tradicionales arreglos florales japoneses conocidos como "Ikebana", una muestra que ya se ha hecho popular en esta época del año en el Botánico y que está acompañada de otras demostraciones culturales del país nipón.

 

En este sentido, los asistentes podrán conocer cómo se lleva a cabo la ceremonia del té en Japón o ver cómo visten su traje más popular, el kimono, bajo el sonido de la música de Koto, el arpa tradicional de Japón. También pueden asistir a un taller de Taiko y de Shino-Bue, la flauta japonesa, acompañada de un baile tradicional. Y, asimismo, aprender algunos aspectos de su artesanía o gastronomía.

 

Todas las actividades, entre el sábado 12 y el martes 15 de mayo, se concentran en el Invernadero de los Bonsáis y su entorno, el Salón de Actos y la Sala de Seminarios, a excepción de los talleres de Taiko que se llevarán a cabo en una de las glorietas del Jardín. El horario, ininterrumpido, será de 10:00 a 20:00 horas, aproximadamente. La entrada a las actividades es libre, excepto el taller de Taiko que tiene un coste y requiere inscripción con anterioridad en enishitaiko@gmail.com, previo abono de la entrada de acceso al Jardín Botánico.

 

Este año este certamen de Ikebana en el Jardín Botánico está enmarcado en los actos conmemorativos del 150 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón. Más de una veintena de actividades para conocer de cera la cultura japonesa. Descargar aquí el programa de actividades y horarios.

 

Ikebana, una tradición milenaria

 

Ikebana es la tradición japonesa de los arreglos florales japoneses. La costumbre de contemplar la naturaleza y las flores procede sin duda de tiempos muy lejanos que se remontan a la antigüedad. Sin duda alguna, es característica común de todos los seres humanos de apreciar y adorar lo bello, y en este sentido no existen diferencias entre Occidente y Oriente. Introducir y contemplar flores en un recipiente y jarrón es algo común en todas las culturas. Sin embargo, en Japón el procedimiento y el modo de los arreglos florales han sido cuidadosamente sistematizados y estos sistemas se denominaron con el nombre de "Kado".

 

La costumbre de colocar y adornar con flores los altares tuvo su auge cuando el budismo fue introducido en Japón desde el continente asiático en el año 538 d.C. aproximadamente.  En el período de la época de Heian (794 - 1192), la práctica de disfrutar de la belleza a través de los arreglos florales realizados en jarrones pero fuera del ámbito de los altares, llegaron a ser muy populares. Los poemas, las novelas y ensayos de la época contienen diversos pasajes que describen la naturaleza y a su vez también se menciona la admiración hacia los arreglos florales en un recipiente.

 

Así, tenemos diversos ejemplos de testimonios escritos sobre los arreglos florales como en el "Kokin Wakashu" ("La antología de Waka - o canciones tradicionales japoneses - compilados por la Ordenanza Imperial", fechado a principios del siglo X); "Genji Monogatari" ("La historia de Hikaru Genji" del siglo XI") y la obra "Makura no Sooshi" ("Ensayos de Seishoonagon", del siglo XI). En todas estas obras, encontramos vivas descripciones de los miembros del grupo social de la aristocracia disfrutando y contemplando los arreglos florales.

 

En el período de Kamakura (1192 - 1333), los Samurai (la elite del grupo social de los guerreros) toma el poder y el control del gobierno desplazando a los aristócratas. Este hecho produjo grandes cambios en la sociedad en conjunto. Durante esta época, surge el estilo arquitectónico denominado como "Shoin-Zukuri" y dentro de este estilo, una parte importante es el "Tokonoma" (un espacio pequeño considerado como sagrado, en la esquina del "Zashiki" o salón). La costumbre de realizar arreglos florales para la decoración de una mesa o de la esquina de la habitación, tiene su origen en la invención del "Tokonoma".

 

 

 

 

Imagen archivo de una demostración de cómo vestir el kimono

 

Imagen archivo de una demostración en el Real Jardín Botánico de cómo vestir el kimono.

 

 

Imagen de una  edición anterior de Ikebana en el Real Jardín Botánico

 

Imagen de una  edición anterior de Ikebana en el Real Jardín Botánico. Fotografías: JGR, RJB-CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0