Volver
Donde habitan los dragones, los hongos en ambientes extremos o poco explorados Monday, 21 de May de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 24 de mayo la Profesora de Investigación María Teresa Telleria cierra en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) el ciclo de presentaciones de libros "El jardín escrito". El acto, a las 18 horas, es de entrada libre hasta completar el aforo

 

►      El ciclo ha contado en esta edición con más de una decena de presentaciones de libros que han puesto en común ciencia y biología con otras disciplinas

 

 

Donde habitan los dragones: los hongos en ambientes extremos o poco explotados de María Teresa Telleria,  se adentra en la historia de la vida y en la diversidad a través del mundo de los hongos, uno de los grupos de organismos más abundantes y, sin embargo, menos conocidos, a pesar de los avances que en los últimos tiempos ha experimentado la micología.

 

Capaces de colonizar todos los ambientes del planeta, con una gran diversidad de especies difícil de estimar, los hongos cumplen una función primordial como recicladores de la naturaleza, ejercen de parásitos y patógenos y forman alianzas con muchos grupos de organismos (bacterias, algas, plantas, insectos, etc.) contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de los ecosistemas.

 

En sus páginas, profusamente ilustradas, la Profesora de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico María Teresa Telleria realiza un apasionante recorrido que nos lleva al fondo del mar y a los parajes más inhóspitos de la Antártida; visita la cabaña de Shackleton y se asoma, también, a los paisajes plagados de volcanes y aguas someras en los que pudo surgir la vida en nuestro planeta.

 

Escudriña la vida atrapada en el ámbar cretácico

 

Merodea, igualmente, por los bosques carboníferos y escudriña la vida atrapada en el ámbar cretácico; explora, en suma, algunos de esos lugares donde aún habitan los dragones a los que apunta el título del libro, metáfora de las lagunas en el conocimiento del reino fúngico.

 

La Profesora de Investigación María Teresa Telleria Jorge (1950) es farmacéutica y micóloga. Ha realizado expediciones científicas por ambientes de selvas y ríos de África y de Latinoamérica. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la sistemática y filogenia de hongos. En la actualidad, su trabajo se centra en el estudio de especies crípticas. Fue directora del Real Jardín Botánico desde 1994 a 2006, y antes vicedirectora, de 1985 a 1994. Ha sido la primera y única mujer en dirigir el RJB en sus 260 años de historia.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta nueva edición se ha añadido el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

La presentación se lleva a cabo en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, da comienzo a las 18:00 horas y la entrada a la misma es libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo.

 

 

Información práctica

 

Presentación: Donde habitan los dragones: los hongos en ambientes extremos o poco explorados.

Editorial: CSIC. Los Libros de la Catarata

Día: Jueves 24 de mayo

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información sobre el ciclo:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Ilustración del libro de Maria Teresa Telleria

 

Ilustración del libro de Maria Teresa Telleria.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0