Volver
El Real Jardín Botánico participa en “Memorias recobradas”, la exposición que rescata el papel de España en la independencia de EEUU Friday, 25 de May de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC ha prestado tres obras de su Archivo para la muestra "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y la ayuda a la Revolución norteamericana"

 

►      La exposición se puede visitar en el Louisiana State Museum (The Cabildo) hasta el próximo 8 de julio y está organizada por Iberdrola SA

 

 

El Museo del Estado de Louisiana (Louisiana State Museum) permite a sus visitantes, hasta el próximo 8 de julio, adentrarse en la historia compartida entre España y este Estado americano a través de la exposición "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y la ayuda a la Revolución norteamericana", que recoge el papel representado por nuestro país durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos, y en la que está presente el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

El Archivo del RJB-CSIC ha cedido tres obras para esta muestra procedentes de la expedición de Ruiz y Pavón. Se trata de dos dibujos de la Galvezia  y la Gardoquia y una plancha de cobre de ésta última. Su interés reside en que la Galvezia es una planta dedicada a Bernardo de Gálvez, gobernador de la Louisiana Occidental durante la guerra y considerado un héroe que arriesgó su vida por la libertad del pueblo estadounidense y contribuyó con provisiones, inteligencia y apoyo bélico.

 

La segunda planta, la Gardoquia, cuyo dibujo procedente del RJB-CSIC también se expone en esta muestra, está dedicada al empresario y diplomático vasco Diego María de Gardoqui (1735-1798) que, a través de su flota dedicada al comercio de bacalao, salmón, azúcar y vino, organizó el apoyo encubierto del rey Carlos III a los rebeldes norteamericanos frente al ejército inglés.

 

Un viaje cronológico

 

La exposición lleva al visitante en un viaje cronológico de las relaciones hispanoamericanas, comenzando con la propia Era de la Ilustración de España durante el reinado de Carlos III a través de los tiempos de las revoluciones europeas y americanas hasta los avances tecnológicos de comienzos del siglo XX.

 

Lo más destacado de España incluye importantes obras de destacados pintores españoles como Francisco de Goya, Luis Paret, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga; retratos originales de los gobernadores españoles de Louisiana, Antonio de Ulloa y el citado  Bernardo de Gálvez, que nunca antes se habían exhibido fuera del país; la bandera británica original capturada tras su derrota en la Batalla de Baton Rouge en 1779; ropa de época que incluye un conjunto usado por el empresario y diplomático español del siglo XVIII Diego de Gardoqui; modelos navales; y otros artefactos y documentos históricos.

 

Recuerdos recuperados que buscan proporcionar al visitante una investigación atractiva y cuidadosamente documentada de la contribución de España a la fundación de los Estados Unidos. La exposición también se centra en las huellas dejadas por la presencia española en el territorio norteamericano y, particularmente, en Louisiana y Nueva Orleans.

 

El Cabildo, donde se puede visitar la exposición realizada con la colaboración de Iberdrola SA, tiene en sí fuertes lazos con España, ya que se construyó bajo el dominio español durante el periodo 1795-1799 y sirvió como sede del gobierno español entre los años 1762 y 1803. El edificio también fue el sitio de la transferencia de Compra de Louisiana en 1803, que finalizó con la incorporación a los Estados Unidos del Estado de Luisiana y duplicó el tamaño de la joven nación.

 

 

 

Más información:


https://louisianastatemuseum.org/cabildo/exhibit/recovered-memories-spain-new-orleans-and-support-american-revolution

 

 

 

Galvezia

 

Galvezia

 

 

Gardoquia

 

Gardoquia

 

 

 

Imagénes de la exposición que se puede ver en El Cabildo

 

 

Imagénes de la exposición que se puede ver en El Cabildo

 

Imagénes de la exposición que se puede ver en El Cabildo. En la primera figuran las tres piezas cedidas por el RJB-CSIC.

Fotografías cedidas por HT-Exposiciones y Museos / Iberdrola SA

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0