Volver
“El legado secreto de la reina”, una novela juvenil que revive en su trama el descubrimiento de la mariposa isabelina Friday, 01 de June de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Esmeralda Carroza, la autora de esta novela juvenil, firma ejemplares de su primera obra literaria mañana sábado en la Feria del Libro

 

►      Mariano de la Paz Graells, director del Real Jardín Botánico, descubrió en 1848 este invertebrado, uno de los más emblemáticos de Europa y España

 

 

La "graellsia", "isabelina" o "isabela" es, sin duda, uno de los invertebrados más emblemáticos de Europa y España. Desde su descubrimiento hace casi 170 años ha desatado las pasiones de naturalistas y entomólogos, y motivado numerosas publicaciones que han permitido desentrañar muchos de sus secretos. Ahora, la trama de El legado secreto de la reina, la primera novela juvenil de la escritora Esmeralda Carroza, publicada en la editorial Verbum, gira alrededor de la mariposa isabelina descubierta en 1848 por el naturalista y director del Real Jardín Botánico Mariano de la Paz Graells en San Lorenzo del Escorial.

 

Este sábado 2 de junio, la escritora Esmeralda Carroza presenta su obra y firma ejemplares de su primera novela, tras estar dedicada principalmente a la poesía, en la caseta 335 de la editorial Verbum de 11:00 a 14:00 horas.

 

En El legado secreto de la reina, mezcla de realidad y fantasía, su autora presenta a unos personajes de ficción empeñados en descubrir un secreto familiar preservado durante más de doscientos años y, que, fruto del hallazgo de unas cartas hará que se precipiten los acontecimientos y el legado secreto corra el riesgo de ser revelado antes de tiempo.

 

El libro está especialmente pensado para contextos escolares, ya que contiene multitud de elementos sobre los que debatir y despertar curiosidades de lo más variopintas como por ejemplo hacia Cleopatra y Julio César, las lombrices, las hormigas, las mariposas, los hippies, los códigos encriptados, la ciudad de Madrid, la Reina Isabel II, la sucesión monárquica, Mariano de la Paz Graells o el Pokemon GO. En definitiva, Historia, Conocimiento del medio y Nuevas tecnologías son el trinomio desde el que conseguir llegar al corazón de los jóvenes lectores.

 

Uno de los lepidópteros más vistosos

 

La mariposa isabelina (Graellsia isabelae)​ es una especie de lepidóptero ditrisio  de la familia Saturniidae , una de las más vistosas de la fauna europea y española, con una envergadura de hasta 9 centímetros. Con anterioridad se denominaba Actias isabelae.

 

Fue descubierta por el naturalista español Mariano de la Paz Graells en San Lorenzo del Escorial en 1848. La bautizó con la denominación Saturnia isabelae como dedicatoria a la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabelae en honor a su descubridor.

 

Esmeralda Carroza es licenciada en Psicología, cuenta con más de diez premios literarios hasta la fecha, es cuentacuentos y rapsoda en sus ratos libres, además de autora de literatura infantil, juvenil y adulta. Sobre sus obras, en editorial Verbum ha escrito: Animalario divertido para niñ@s aburridos(2014); Animabecedario. Cuentos de animales (2014); Confesiones monstruosas. Fichando criaturas de miedo (2013) y Aventuras en el Madrid literario (2013). En otras editoriales ha publicado Viaje cósmico (Ed. Algar, 2016); Princesas indignadas (Ed. Alhulia, 2016) y Poemas rusticómicos. Poesía eres tú (2015).

 

 

 

 

 

Portada del libro de Esmeralda Carroza.

 

Portada del libro de Esmeralda Carroza García.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0