Volver
“Personas, plantas y animales, ¡buenos compañeros de viaje!” para conocer diferentes culturas Monday, 02 de July de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Segunda semana en los campamentos urbanos que organizan el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA) con una nueva programación

 

►      Quedan algunas plazas disponibles para la última semana, del 23 al 27 de julio, cuya temática es: "¡Un mundo en movimiento! ¿Viajamos?"

 

 

Personas, animales y plantas no han parado de viajar desde hace mucho tiempo por diversos motivos. Es conocido que un montón de personas y animales se han hecho nómadas y están en permanente movimiento, pero también las plantas viajan, aunque nos parezca extraño que éstas últimas puedan moverse. Unas veces la acción del ser humano, en otras los animales que se desplazan, según las épocas, de unas tierras a otras, o en ocasiones determinados fenómenos meteorológicos provocan ese "viaje vegetal".

 

Ese constante movimiento enriquece nuestros conocimientos y estimula la diversidad cultural. Además nos aporta alimentación, vestuario, utensilios necesarios para nuestra vida y protección..., y un sinfín de cosas más. Aspectos todos ellos que se abordan en "Personas, plantas y animales, ¡buenos compañeros de viaje!", la segunda temática que presentan este año los campamentos urbanos de verano que organizan el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA) y que se va a desarrollar durante toda esta semana.

 

Durante el campamento "Personas, plantas y animales" los niños y niñas participantes tendrán la oportunidad de acercarse de forma lúdica al mundo de la agricultura, conociendo el huerto del Jardín, cómo se forman los frutos gracias a los insectos polinizadores, la diversidad de semillas y su tratamiento, así como el origen y destino de muchos alimentos que consumimos a diario.

 

Asimismo, se convertirán durante estos días en jóvenes artistas, fabricando medallones con diversas plantas y papel de semillas; reflexionarán sobre el hambre en el mundo y el hecho de que no todos los niños puedan tener una alimentación regular y aprenderán las mejores técnicas para convertirse en consumidores responsables. También tendrán oportunidad de realizar un recorrido por el Jardín para conocer a las aves que aquí habitan, cómo se anillan y cómo podemos cuidarlas en las ciudades. La semana concluirá con una celebración en honor a la Madre Tierra y preparando su propio 'macetohuerto'.

 

En la visita programada al Museo Nacional de Antropología conocerán, a través de juegos, los diversos pueblos nómadas del mundo y sus formas tradicionales de vida en equilibrio con su medio ambiente. Desde los inuit a los pastores nómadas de Mongolia, pasando por los masai, los gauchos de Argentina y sur de Brasil o los pastores trashumantes de diversas partes del mundo.

 

Como ya es habitual estos campamentos del RJB-CSIC y el MNA ofertan dos programaciones diferentes para semanas alternas. Aún quedan algunas plazas disponibles para la última semana, del 23 al 27 de julio, cuya temática es: "¡Un mundo en movimiento! ¿Viajamos?".

 

 

 

Descarga aquí la información completa con instrucciones, normas y formulario de datos para la inscripción

 

 

 

 

Asamblea botánica en la Glorieta de los Castaños...

 

'Asamblea botánica' en la Glorieta de los Castaños...

 

 

... mientras los pequeños fotografían al abuelo del Jardín. un olmo.

 

... mientras los más pequeños fotografían al 'abuelo' del Jardín. el árbol más antiguo, un olmo.

 

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0