La amenaza para el medio natural de las especies invasoras de cangrejo de río norteamericanas, al descubierto Tuesday, 24 de July de 2018 | Gabinete de Prensa

►      Las especies Procambarus clarkii y Aphanomyces astaci son responsables de los primeros brotes de afanamicosis en Japón y de la casi extinción del cangrejo de río autóctono de la Península Ibérica, respectivamente

La actual crisis de biodiversidad y la creciente extinción de especies ha centrado los intereses científicos sobre dos factores que a menudo están relacionados: las especies exóticas invasoras y las enfermedades infecciosas emergentes. Los ecosistemas acuáticos continentales son uno de los más vulnerables, hecho que es evidente al observar el impacto de esas especies y las enfermedades que provocan.

La translocación de dos especies de cangrejo de río norteamericanos, Procambarus clarkii y Pacifastacus leniusculus, es uno de los mejores modelos para investigar el impacto negativo de las especies invasoras y de las especies asociadas que se manifiestan a menudo como enfermedades infecciosas.

En la tesis doctoral "Invasive Alien Crayfish Species: associated organisms and their effect on freshwater relatives" que hoy ha defendido Laura Martín-Torrijos, investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), se ha evaluado el impacto y las consecuencias de las dos especies de cangrejo de río, P. clarkii y P. leniusculus, y de sus especies asociadas, Aphanomyces astaci y Xironogiton victoriensis, utilizando un enfoque multidisciplinar: genético-molecular, epidemiológico, filogeográfico y patológico, y concluyendo que, todas ellas, representan una amenaza real para los ecosistemas acuáticos y las especies de flora y fauna que los habitan con un impacto altamente negativo.

"A nivel genético, hemos evaluado dos regiones de ADN ribosómicos mitocondriales con el objetivo de conocer la diversidad genética del patógeno A. astaci, y su aplicación para estudios epidemiológicos. En este trabajo, hemos desarrollado una metodología para identificar el origen de la afanomicosis causada por A. astaci y su correspondencia con los cangrejos norteamericanos invasores portadores directamente a partir de muestras clínicas", explica Laura Martín-Torrijos.

El responsable de la afanomicosis

Con la aplicación de esta metodología, añade la investigadora, "hemos identificado que el cangrejo norteamericano P. clarkii es el origen de los primeros brotes de afanomicosis en Japón y el responsable de la destrucción de las poblaciones cangrejo nativo Cambaroides japonicus. Además, hemos aplicado esta técnica para evaluar el impacto de los cangrejos de río invasores norteamericanos en la Península Ibérica, y confirmamos que la afanomicosis ha estado activa durante los últimos 45 años".

Otros hechos confirmados, que incluyen el estudio de Martín-Torrijos, es que A. astaci es responsable de la aniquilación y casi extinción del cangrejo de río de patas blancas Austropotamobius pallipes, y que la propagación de este patógeno se ha visto favorecida por las translocaciones de sus portadores, P. clarkii y P. leniusculus. Además de A. astaci, las especies invasoras norteamericanas pueden servir como vectores y transmitir otros organismos.

"Hemos encontrado por primera vez, la transmisión de una especie de branquiobdélido de América del Norte, X. victoriensis, a una población ibérica de cangrejo de río. Las consecuencias de la introducción de estos ectosimbiontes son desconocidas y suponen otra amenaza para el medio natural, ya que aunque estos organismos se consideran comensalistas pueden actuar como parásitos", indica la investigadora.

Complementariamente, "se ha investigado si la diversidad genética de las poblaciones del cangrejo  de patas blancas en la Península Ibérica se ha visto afectada por el impacto de la afanomicosis. Mediante el análisis de regiones de ADN mitocondriales altamente informativas, se ha identificado, efectivamente, una variabilidad genética significativa, la cual, es comparable a la encontrada en las poblaciones europeas de la misma especie", concluye Laura Martín-Torrijos que considera que esta nueva información debe tenerse en cuenta para los planes y programas de manejo de esta especie protegida y debe utilizarse para diseñar unidades de manejo para la conservación.

Primeros casos de cangrejos resistentes a la afanomicosis

Por otro lado, en la tesis doctoral también se recoge que los estudios patológicos permitieron identificar en el campo especímenes que parecen sobrevivir a la afanomicosis y que confirmaron su resistencia en condiciones de laboratorio. Este hallazgo constituye el primer caso reportado de una población europea de cangrejos resistentes a la enfermedad. Esta población reveló una respuesta inmunológica similar a la que presentan los cangrejos norteamericanos.

Esta reacción podría ser el resultado de una activación de la respuesta inmunológica similar a la de las especies de cangrejo de río norteamericanas. El descubrimiento de esta población permitirá criar especies resistentes a la enfermedad y, lo que es más importante, proporcionará un sistema para investigar los mecanismos moleculares implicados en la defensa contra esta devastadora enfermedad.

La defensa de este estudio que ha merecido la nota de sobresaliente, dirigido por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico, Javier Diéguez-Uribeondo y cuya investigación contribuye a una mejor comprensión de la dinámica de las especies invasoras y de las enfermedades emergentes que provocan al proporcionar un modelo que incluye un enfoque multidisciplinar para valorar su impacto, se ha llevado hoy a cabo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). El tribunal evaluador ha estado integrado por: Antonio García- Valdecasas (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC), Lennart Edsman (Swedish University of Agricultural Sciences) y Leopold Fureder (University of Innsbruck).

Un momento del acto de la defensa de la tesis

Un momento del acto de la defensa de la tesis realizada en el Salón de Actos del Jardín Botánico.

Fotografías: JGR, RJB-CSIC