Volver
Dos centenares de niñas y niños han conocido las plantas y animales de todo el mundo en los campamentos del Botánico Friday, 27 de July de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Concluyen hoy las actividades estivales que organizan conjuntamente el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA) con las que han conocido como se mueve nuestro planeta a través de los reinos animal y vegetal

 

►      Durante cinco semanas, con dos programaciones alternativas, los participantes han ejercido de exploradores botánicos, de ilustradores científicos o de actores, han aprendido a identificar y anillar aves o a construirles comederos, han conocido la diversidad de las semillas y su tratamiento o el origen y destino de los alimentos

 

 

Casi 200 niñas y niños han participado durante las últimas cinco semanas en los tradicionales campamentos urbanos organizados por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA). Este año los participantes han investigado cómo los seres humanos han viajado de un lugar a otro del planeta desde tiempos remotos. Pero este viaje no lo han hecho solos, ya que siempre les han acompañado plantas y animales, que también han hecho camino con ellos. Este continuo movimiento ha supuesto una constante transformación para las diferentes culturas del mundo.

 

De este modo, los dos centros han ofrecido a las niñas y niños una invitación a realizar un viaje en el que la propuesta ha sido doble, diversión y aprendizaje acerca de la conexión histórica entre pueblos y plantas, a través de la agricultura, la botánica, las manifestaciones culturales o la medicina, entre otras. Pero también la conexión de las personas con los animales como fuente de vida para diversas culturas, o la situación por las que muchas personas migran hoy en día por diferentes motivos.

 

Como ya es habitual estos campamentos del RJB-CSIC y el MNA han ofertado dos programaciones diferentes para semanas alternas. Así, las semanas del 25 al 29 de junio, del 9 al 13 de julio y esta última, del 23 al 27 de julio, la temática ha sido: "¡Un mundo en movimiento! ¿Viajamos?".

 

Los participantes se han convertido en exploradores para acercarse a las expediciones botánicas del pasado, conociendo las plantas que vinieron de otros continentes, sus usos y curiosidades. Además se han puesto en la piel de los navegantes y de los botánicos de antaño y han realizado su propio pliego e ilustración botánica, usando tintes naturales de flores.

 

De actores y actrices a anilladores

 

También han tenido la oportunidad de ser actores y actrices de una obra de teatro mediante la cual se hace una reflexión del valor de nuestros bosques, la amenaza de algunas especies invasoras y del cambio climático. Igualmente, han identificado y anillado aves del jardín y preparado comederos para las mismas.

 

La estancia, una de las jornadas, en el Museo Nacional de Antropología les ha permitido conocer la riqueza y diversidad de la cultura española, sus orígenes e influencias de otros pueblos. Posteriormente, mediante dinámicas, recapacitaban acerca de la migración de personas en la actualidad, la situación de muchos refugiados y la importancia de cumplir los Derechos Humanos.

 

La segunda propuesta, las semanas del 2 al 6 de julio y del 16 al 20 de julio, ha llevado por título  "Personas, plantas y animales: ¡buenos compañeros de viaje!". Durante este campamento los niños y niñas participantes han tenido la oportunidad de acercarse de forma lúdica al mundo de la agricultura, conociendo el huerto del Jardín, cómo se forman los frutos gracias a los insectos polinizadores, la diversidad de semillas y su tratamiento, así como el origen y destino de muchos alimentos que consumimos a diario.

 

Jóvenes artistas enganchados por la botánica

 

Asimismo, se han convertido durante estos días en jóvenes artistas, fabricando medallones con diversas plantas y papel de semillas; reflexionando sobre el hambre en el mundo y el hecho de que no todos los niños puedan tener una alimentación regular y aprendiendo las mejores técnicas para convertirse en consumidores responsables. También han tenido oportunidad de realizar un recorrido por el Jardín para conocer a las aves que aquí habitan, cómo se anillan y cómo podemos cuidarlas en las ciudades. La semana concluía con una celebración en honor a la Madre Tierra y preparando su propio 'macetohuerto'.

 

En la visita programada al Museo Nacional de Antropología conocían, a través de juegos, los diversos pueblos nómadas del mundo y sus formas tradicionales de vida en equilibrio con su medio ambiente. Desde los inuit a los pastores nómadas de Mongolia, pasando por los masai, los gauchos de Argentina y sur de Brasil o los pastores trashumantes de diversas partes del mundo.

 

Para aquellos niños y niñas que, a raíz de estos campamentos urbanos se han enganchado a la botánica o para los que quieren acercarse por primera vez, tras el descanso del mes de agosto, volverán al Jardín Botánico los talleres familiares. Serán un sábado al mes, dirigidos a niñas y niños entre los 5 y los 12 años acompañados de un adulto, con una temática que va variando y el objetivo común de acercar el conocimiento del reino vegetal desde una temprana edad.

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

Selección de fotos con algunas de las actividades realizadas

 

Selección de fotos con algunas de las actividades realizadas durante los campamentos.

 

 

 

Selección de algunos dibujos realizados por los participantes

 

Selección de algunos dibujos realizados por los participantes con tintes naturales.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0