Volver
El reino ignorado, una sorprendente visión del mundo vegetal Monday, 13 de August de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      David G. Jara, investigador y docente, es el autor de un libro editado por Ariel que ofrece una aproximación científica al comportamiento de las plantas

 

►      Las plantas, aunque no se emocionen ni sientan dolor o empatía, observan, se comunican, engañan, se adaptan y se defienden de sus depredadores

 

 

«Se ha convertido en un vegetal», solemos decir para referirnos a un ser inerte carente de toda capacidad para interactuar con el exterior. Nada más lejos de la realidad, pues, aunque algunos vean a las plantas como simples seres pasivos e insensibles que ornamentan parques y jardines, lo cierto es que el mundo vegetal no puede ser más complejo, dinámico y sensitivo. Las plantas están continuamente interaccionando con un entorno cambiante, poseen una gigantesca diversidad de comportamientos y han desarrollado las más sorprendentes adaptaciones, que les han permitido colonizar todos los ecosistemas de este planeta.

 

A través de las páginas del libro El reino ignorado. Una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas de David G. Jara (Ariel, 2018) se descubre el complejo universo vegetal; las plantas, aunque no se emocionen con la música clásica ni sientan dolor o empatía, y en muchos aspectos poco tengan que ver con las experiencias y los sentimientos humanos, conforman un grupo de seres extraordinarios que observan y se comunican, capaces de recordar acontecimientos, engañar, defenderse de sus depredadores, adaptarse a las condiciones ambientales más extremas, asociarse con todo tipo de organismos, cazar animales y aprovecharse, como el más avezado gorrón, de sus congéneres.

 

El autor David González Jara ha pasado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid para promocionar su libro cuyo objetivo, según explica, "es analizar el extraordinario mundo de las plantas, valiéndose para ello de la herramienta más eficaz que conocemos a la hora de elucidar los interrogantes que constantemente retan a nuestro entendimiento y que, además, nos permite interpretar con cierto grado de fiabilidad la realidad bajo la que nos desenvolvemos: la ciencia. No os voy a engañar: este es un libro de ciencia, en el que vamos a hablar de química, de genética, de toxicología de evolución... y, por supuesto, de plantas".

 

Y añade que, "no se trata de un manual de botánica ni de una simple recopilación de artículos científicos dirigidos a especialistas en la materia, sino de un libro escrito para todos los públicos, en el que, desde un enfoque científico, se nos revelarán las maravillas de un mundo sorprendente e ignorado, a la vez que se nos proporcionará la capacidad para discriminar entre lo real, lo probable y lo meramente inventado".

 

Quince capítulos independientes


El reino ignorado está formado por quince capítulos escritos para poder ser leídos de forma totalmente independiente, de modo que el lector pueda elegir el camino por el que desea acercarse al mundo de las plantas. Los cuatro primeros capítulos del libro desarrollan diferentes aspectos relativos a los mecanismos de defensa que emplean las plantas para protegerse de sus depredadores, y que muestran la enorme versatilidad y complejidad de su comportamiento.

 

Los capítulos que van desde el quinto hasta el séptimo versan sobre los distintos mecanismos que utilizan las plantas para interaccionar con su entorno: la comunicación, la percepción de la luz y la memoria de los vegetales. Desde el capítulo octavo hasta el undécimo se presentan las múltiples estrategias que implementan los vegetales para adaptarse a las más inverosímiles condiciones de su entorno. Finalmente, los últimos cuatro capítulos del libro abordan otros aspectos de las plantas que complementan y completan los contenidos presentados en los apartados anteriores.

 

La complejidad y fascinación por el mundo vegetal

 

Tal y como señala David G. Jara, El reino ignorado ayuda a comprender la complejidad y fascinación del mundo vegetal y lo hace con un lenguaje comprensible sin perder su rigor científico para contar, por ejemplo, la letalidad refinada de la adelfa (Nerium oleander), aunque nada comparable con una profesional de la ponzoña como es Conium maculatum, más conocida familiarmente como cicuta. O las toxinas que podemos encontrar en la cocina a través del fruto del almendro (Prunus dulcis) o plantas comestibles de la familia de las solanáceas como la patata, el tomate o la berenjena.

 

El libro nos presenta los sistemas de defensa de muchas plantas con respecto a otros seres vivos o el cariño que, en cambio otras tienen hacia los insectos. Plantas que engañan o que se avisan entre sí ante la inminente llegada de una posible amenaza. Plantas que saben sobrevivir, que se promocionan, que colonizan nuevos territorios...

 

En definitiva, «a través de las páginas de este libro he intentado reflejar el profundo amor que siento por el mundo de las plantas, pero lejos de dejarme arrastrar por un sentimentalismo vacío e irracional, que solo conseguiría confundir y engañar al lector, he tratado de hacerlo siguiendo el camino, a veces difícil pero siempre riguroso, que nos marca el conocimiento científico. Finalmente, tan solo espero que, a través de la lectura de estas páginas, el maravilloso reino de las plantas haya dejado de ser para todos vosotros... el reino ignorado», concluye David G. Jara.

 

El autor

 

David G. Jara es doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca, respectivamente. Estudió las licenciaturas de Ciencias Químicas en la Universidad de Almería y Ciencias Ambientales en la UNED. Científico multidisciplinar y docente de formación, en la actualidad compagina su afición por la divulgación científica con la docencia como profesor titular en la especialidad de Biología y Geología en el CEO El Mirador de la Sierra en Villacastín (Segovia). Ha publicado en Ariel Bacterias, bichos y otros amigos.

 

 

 

 

David G. Jara durante una de las entrevistas realizadas en el Jardín Botánico

 

David G. Jara durante una de las entrevistas realizadas en el Jardín Botánico.

 

 

El autor de El reino ignorado en el emparrado del Jardín

 

El autor de El reino ignorado en el emparrado del Jardín leyendo el último número del Diario del RJB

 

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

 

 

 

Portada del libro editado por Ariel

 

Portada del libro editado por Ariel.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0